Falta muy poco para que comiencen las clases en Jujuy y un factor clave, que muchas veces pasa desapercibido, es el uso de la mochila y la importancia que tiene en la salud de los chicos ya que mucho peso puede ocasionar problemas en la columna.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Salud: el uso correcto de la mochila en los chicos
Al respecto, Sergio Fasola, kinesiólogo jujeño comentó en diálogo con Canal 4 que las madres y padres tienen que tomar conciencia que los niños y niñas no pueden estar levantando tanto peso a ciertas edades, "más del 10% del peso corporal está prohibido, si pesa 30 kilogramos y levanta más de 3 es mucho, y le podría causar lesiones graves".
Además aseguró que esto puede impactar con más intensidad en aquellos que no realizan actividad física ya que no están tan fortalecidos en la parte muscular. "Cargando con mucho peso hace que la espalda empiece a desviarse. Cualquier mochila de uso escolar está bien y hay que tener en cuenta que se la suba lo más alto posible", añadió.
El peso tiene que estar sobre la columna alta y no en la zona lumbar, debe estar montada sobre la espalda, comentó y remarcó que es importante que los docentes tengan en cuenta que no deben llevar muchos útiles todos los días, "que no lleven manuales que no ocupan, que lleven solamente lo que van a usar".
La importancia de la actividad física
Asimismo es muy recomendable que los chicos hagan actividad física, "sea cual sea el deporte es necesario para fortalecer la espalda. Hay muchos que no hacen nada, están acostados todo el día con el celular y cuando se le carga la espalda se lesionan", afirmó.
Fasola además explicó que en los casos de las mochilas con rueditas hay que tener en cuenta que estén a la altura necesaria y no causen que se tengan que inclinar, "que el agarre no cause que se desbalanceen", agregó.
Por último mencionó que "es importante los padres que hablen con los docentes para que nos les pidan llevar todos los materiales todos los días para que no carguen tanto peso ya que eso terminará dañando la columna".
Los principales problemas que pueden llegar a tener son alteraciones como la escoliosis o cifosis que ocurren cuando los chicos están encorvados hacia adelante por la fuerza que deben hacer.