China consiguió eliminar la malaria tras 70 años de lucha contra esta enfermedad transmitida por mosquitos, de acuerdo a lo comunicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El país, que cuenta 30 millones de casos por año desde 1940, no ha detectado uno solo autóctono desde 2018. El mosquito Anopheles es el encargado de transmitir esta enfermedad parasitaria, que se llevó a nivel mundial a 400.000 víctimas en 2019, principalmente en el continente africano. "Felicitamos al pueblo chino por librar al país de la malaria", manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS,. "China se une al creciente número de países que demuestran que un mundo libre de malaria es un objetivo viable".
"Este éxito ganado con tanto esfuerzo es el resultado de décadas de acción enfocada y sostenida”, agregó. Los países que han registrado tres años consecutivos sin transmisión local están autorizados a pedir la certificación de la OMS para validar su condición de “nación libre de malaria”. Para ello, tienen que estar sustentados con pruebas muy estrictas, además de manifestar su capacidad para prevenir la enfermedad en el futuro.
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, explicó este miércoles: "La eliminación de la malaria es un gran logro para el sector sanitario chino”. "Es una importante contribución de China a la salud humana y al avance de los derechos humanos en el mundo", comentó a la prensa.
China es el 40º territorio en conseguir esta validación de la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra. Los últimos habían sido Paraguay y Uzbekistán (2018), Argelia y Argentina (2019) y El Salvador (2021).
Otra lista detalla los 61 países donde la malaria, también identificada como paludismo, jamás ha estado muy extendida o ha desaparecido sin que se hayan efectuado medidas puntuales. De esta manera, China es el primer país de la región del Pacífico Occidental, de acuerdo a la nomenclatura de la OMS, que recibe esta validación en más de treinta años. Hasta el momento solo otros tres la han conseguido: Australia (1981), Singapur (1982) y Brunéi (1987).
En su Informe mundial del año pasado acerca de la malaria, difundida en noviembre, la OMS certificó que el avance en el combate contra la enfermedad se frena, principalmente en los países africanos, donde se registran los peores saldos en contagios y muertes. A su vez, luego de un retroceso constante desde el año 2000, cuando la enfermedad provocaba 736.000 muertes, los decesos fueron 411.000 en 2018 y 409.000 en 2019. Más del 90% se produjeron en el continente africano y sobre todo en menores de edad (265.000).
Pekín arrancó en la década de 1950 a detectar las zonas donde se expandía la enfermedad, y luchar contra ella con tratamientos antipalúdicos preventivos, según informó la OMS. El país también ha erradicado los lugares idóneos para la reproducción de los mosquitos y ha incentivado la utilización de insecticidas en las casas.
En 1967 comenzó un programa científico para localizar nuevos tratamientos que dio la posibilidad de descubrir en los años 1970 la artemisinina, el principal medicamento contra la enfermedad que se extrae de una planta. En los ochenta, China fue uno de los primeros países en experimentar con mosquiteros tratados con insecticidas. De acuerdo a un balance, en 1988 había distribuido más de 2,4 millones en todo el territorio.
El número de casos bajó a 117.000 previo a la finalización de la década de 1990 y las muertes disminuyeron en un 95%. Los esfuerzos adicionales efectuados en 2003 permitieron bajar a unos 5.000 casos por año a lo largo de diez años.
"La capacidad de China para ser creativa le supuso éxito en su lucha contra la malaria y también tuvo un importante efecto dominó a nivel mundial", destacó Pedro Alonso, director del programa mundial contra la malaria en la OMS.
FUENTE: Twitter: @ellitoral.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.