sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de mayo de 2020 - 18:29
habló una investigadora del Conicet

Coronavirus: la destrucción ambiental producido por las personas podría ser el origen de la pandemia

Una investigadora del Conicet aclaró que las patologías que circulan en animales pueden pasar a las personas por "el disturbio ambiental" producido. 

Por  Sofía Gutiérrez

El coronavirus mantiene expectantes a numerosos científicos del mundo. Entre los estudios que dieron a conocer, hay quienes señalan la relación entre el murciélago y el Covid-19. Cuando se dio a conocer la enfermedad, hay quienes aseguraron que provenia de un mercado de Wuhan-origen del virus-donde vendían animales, entre ellos murciélagos. Marcela Orozco, investigadora del Conicet, en dialogó con Canal 4 de Jujuy se refirió al tema: “No sabemos efectivamente si el origen está en poblaciones de este animal, sin embargo hay muchas evidencias científicas que nos llevan a ese lugar”.

Orozco aseguró que para poder llegar a una respuesta final sobre la existencia de relación o no del virus con el animal, es necesario que existan muchos años de estudio. “No hay que buscar un culpable sino entender el proceso que determina el salto entre especies”, aseveró especificando dónde tiene que ubicarse el foco de la discusión.

La investigadora aseguró que murciélagos y coronavirus han logrado convivir millones de años y recién en la actualidad podría haberse producido un salto entre especies. Orozco llama a entender qué fue lo que ocasionó eso. “Esto está íntimamente relacionado con el disturbio ambiental que hacemos las personas sobre los ambientes naturales. Cuando aumenta el contacto entre las personas y la fauna silvestre, se propicia la transmisión de patógenos que antes circulaban en especies silvestres”, puntualizó haciendo un llamado la conciencia social de las personas.

China - Murciélago - Coronavirus.jpg

También te puede interesar: Para ser viral desafió al coronavirus comiendo una sopa de murciélago

Aseverando su postura e instando a cambiar de actitudes, Orozco aseguró que ese salto se produce por una actitud humana: “Cuando ocurre ese contacto, cuando destruimos los ambientes naturales, cuando nos acercamos demasiado a esa poblaciones o cuando en mercados hay estrechos contacto entre la fauna silvestre y los humanos”.

Detallando rasgos y características de los murciélagos, Marcela explicó que esta especie es muy buena en cuanto a reservorio de patógenos. Argumentando esto puntualizó: “Esto está directamente relacionado con algo fantástico que es que logran un equilibrio entre la respuesta inmune y la inflamatoria. En los murciélagos este equilibrio se logra y pueden tener altas cargas virales sin enfermarse, no solo de coronavirus sino también de otros patógenos que pueden circular en poblaciones de murciélagos que pueden llegar y traer virus por los sitios que habitan”.

Los murciélagos y su rol en las nuevas enfermedades
Murciélago

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado