Inédito.. 

Harvard reveló los sueños de la mayoría de las personas en la pandemia

Psicólogos de la Universidad de Harvard recopilaron más de 6 mil sueños durante los dos primeros años de la pandemia del coronavirus.

Deirdre Barrett, psicóloga de la Universidad de Harvard, analizó 6 mil sueños durante los dos primeros años del Covid y aseguró que la mayoría de las personas soñaron con barbijos, desastres naturales e insectos.

image.png

Harvard reveló qué soñó la mayoría de las personas en la pandemia

Kelly Bulkeley,psicólogo, investigador de sueños y director de Sleep and Dream Database, también analizó los sueños en pandemia sobre una base de datos de 30 mil personas en donde explicó que “los sueños son unlenguaje que se puede analizar y existe tecnología que ayuda a comprender qué dicen sobre nosotros. El reto de nuestro trabajo es recabar información de alta calidad sobre los sueños”.

image.png

El investigador Luca Aiello creó un algoritmo que estudia miles de sueños, a los que dividió en tres categorías: los personajes, las interacciones y las emociones. Según indicó, estos son patrones que se repiten en laspesadillas de un veterano de guerra, por ejemplo. En tanto, otras personas experimentaron personajes femeninos, seres imaginarios y animales.

El especialista expresó que “hicimos una categoría de personas con ceguera y otra de niños y analizamos las diferencias entre los sueños de los hombres y los de las mujeres. En general, los hombres tienen más sueños relacionados con conflictos y agresiones que las mujeres que, en cambio, suelen tener sueños más amistosos y sentimentales”.

El contenido de los sueños está relacionado con las emociones, pensamientos y con las percepcionesque tenemos durante la vigilia. “Nuestra mente, de cierta manera, continúa esas experiencias a través de los sueños”, sostuvo. Para llegar a esas conclusiones, el especialista tuvo en cuenta la historia personal de los analizados, información sociodemográfica, edad, género y antecedentes de sus experiencias.

La importancia de dormir bien

Los trastornos de sueño constituyen una epidemia global que afectan la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial. Aunque la mayoría de los trastornos de sueño se pueden prevenir o tratar, menos del 30% de las personas con problemas de sueño busca ayuda profesional.

image.png

Las investigadoras Carolina Abulafia y Camila Tortello, de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el CONICET, explican que para lograr un sueño adecuado debemos mantener horarios regulares, acostarnos y despertarnos todos los días en horarios similares; procurar que el período de sueño se produzca en un ambiente adecuado: oscuro, silencioso y con una temperatura confortable; dormir entre 7 y 8 horas continuas por noche para que el sueño resulte reparador y nos permita estar descansados y alertas al día siguiente.

Las especialistas aseguran que dormir adecuadamente colabora con un estado de ánimo equilibrado: previene cuadros como la ansiedad o la depresión, ayuda a regular mejor las emociones y permite un buen funcionamiento de las habilidades cognitivas.

Por otro lado, las alteraciones del sueño son uno de los síntomas más frecuentes en los trastornos psiquiátricos. Los trastornos de sueño no son solamente una consecuencia de los cuadros anímicos, sino también – y, sobre todo – son promotores del empobrecimiento de la salud mental y representan un factor de riesgo para el desarrollo de deterioro cognitivo y demencias.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: