Durante el mes de septiembre tuvo lugar en Buenos Aires el XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA), del que participaron especialistas en temas de alimentación, nutrición y obesidad. Fueron intensas jornadas de exposiciones e intercambio, donde se buscó borrar mitos y dar claridad a las claves para una correcta alimentación.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Los azúcares son un combustible energético, no deben prohibirse
En este sentido la Doctora Juana Morillas, especialista española en educación nutricional, basó su presentación en la idea que “está prohibido prohibir”. “El prohibir un alimento lleva a la persona a querer revelarse y aumentar el consumo, en vez de disminuirlo. Lo importante es educar en saber elegir”, comentó.
Partiendo de este concepto la Doctora Morillas hizo hincapié en la importancia de combatir la demonización de ciertos alimentos, a cargo de determinadas corrientes del ámbito científico. Según destacó, anteriormente éste fue el caso de las grasas y ahora es el del azúcar, frente al que se utiliza terminología confusa: “cuando se habla de azúcar en distintos estudios, es importante saber de qué tipo de azúcar estamos hablando. El comité de expertos de FAO reconoce no tener estudios de peso suficiente, que relacionen el consumo de azúcar con la obesidad”.
De esta manera, Morillas recalcó que “el azúcar puede ser consumido con moderación dentro de una dieta sana y equilibrada, y un estilo de vida activo. El problema no es el azúcar sino la Cantidad: lo importante es consumirlo con moderación”. “Los azúcares son un combustible energético que el organismo humano utiliza con mayor facilidad cuando tiene una demanda energética y no debe ser demonizado ni prohibido”, agregó.