Ómicron.. 

Qué es la endemia y por qué el covid-19 podría convertirse en una

Según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia del coronavirus se convertirá en endemia después de la variante Ómicron.

Según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia del coronavirus se convertirá en endemia después de la variante Ómicron y habrá una inmunidad global gracias a la vacuna.

image.png

¿Qué es endemia?

Una endemia es una enfermedad regular en determinadas regiones. Es algo con lo que los individuos conviven. Una endemia es por ejemplo, la influenza. En un contexto endémico, las personas contagiadas se mantienen en niveles constantes pero no aumentan por picos como sucede actualmente con la pandemia.

image.png

Lo que terminará por suceder es que el virus no va a desaparecer sino que vamos a convivir con él como con otras enfermedades que existían anteriormente. Esto suele replicarse en los países trópicos, donde suelen sufrir endemias de distintas enfermedades como la malaria, que afecta anualmente a 300 millones de personas en todo el mundo, principalmente en esas latitudes.

¿Qué dijeron desde la Organización Mundial de la Salud?

Según Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de coronaviruspodría transformarse en endemia en Europa dentro de pocos meses, una vez que “se calme” la ola de contagios con la variante Ómicron.

image.png

El director expresó que “es plausible que la región se acerque al final de la pandemia” y consideró que Ómicron, de la que podría llegar a contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo próximo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de Covid-19 en la región y podría precipitar su final.

Kluge aseguró que “en cuanto a la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una baja a causa de la estacionalidad”.

Sin embargo, el experto aclaró que Europa no se encuentra todavía en una “era endémica” respecto al Covid-19 y explicó que “endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir y este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes”.

¿Qué dijo Carla Vizzotti?

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, afirmó que la transición de la pandemia por coronavirus a una endemia, es decir a una enfermedad que afecte a regiones con estacionalidad, “es un proceso” y “las modificaciones de la gestión de los casos y los aislamientos” -que se están dando en Argentina y en el mundo- “son pasitos” en ese sentido. En tanto, en el campo científico sostienen que el virus podría dejar de estar tan omnipresente en nuestras vidas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: