Esta campaña se realiza con el acompañamiento de la Sociedad Argentina de Dermatología, la Sociedad Argentina de Leprología y el Programa Nacional de Lepra, cuyo encargado en Jujuy es el doctor Gustavo Macías.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Semana de prevención de la lepra en Jujuy
Sobre la enfermedad, Cheli informa que tiene “mucho estigmas y tabúes” a su alrededor y que aunque “se la pensaba como una enfermedad antigua está vigente.
En nuestro país hay tres zonas endémicas de esta enfermedad que son el noroeste, el noreste y el centro, “por lo tanto, como zona endémica, nuestra obligación es difundir y educar a la población para que sepa de qué se trata”.
¿Qué es la lepra?
“Es una enfermedad infecciosa que se transmite por una bacteria (Mycobacterium leprae), y que se contagia por el contacto continuo y extenso con una persona infectada durante un promedio de entre tres y cinco años. Además, el individuo tiene que tener susceptibilidad a contraer esta enfermedad”, explica Cheli.
La lepra se manifiesta con “manchas en la piel que son anestésicas o con poca sensibilidad, es decir que no suele picar ni producir muchos síntomas. También puede afectar las mucosas y en algunos casos hasta los órganos internos”.
El desarrollo de la enfermedad, continúa el doctor, “puede producir discapacidad, de ahí que sea muy importante la detección temprana y la consulta con un especialista” cuando se produzcan los primeros síntomas de manchas.
La buena noticia al respecto es que es una enfermedad que tiene tratamiento y cura, aunque no existe una vacuna preventiva.
Finalmente agregó que hay muchos lugares a donde uno puede consultar, basta con que haya un dermatólogo. Puede ser en hospitales públicos, centros de salud o salas de consultorios particulares.