A pesar de haber sido un año transitado en pandemia, 2021 fue récord para el área de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que logró concretar más de 10 mil esterilizaciones quirúrgicas de mascotas. Además, el número de vacunas antirrábicas aplicadas durante las campañas llegó a 90 mil en toda la ciudad.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
San Salvador de Jujuy: año récord en vacunación de mascotas
"Venimos de un año muy duro que sanitariamente paralizó muchos trabajos de campo que realizaba el Municipio; pero a pesar de eso se trabajó intensamente. Es nuestro mejor año en cuanto a vacunación antirrábica y esterilización: en este año que cierra podemos decir que alcanzamos cifras inesperadas ya que despedimos el 2021 con más de 10 mil intervenciones quirúrgicas y cifras récord en vacunación antirrábica, con cerca de 100 mil dosis aplicadas", explicó el secretario de Gobierno de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón.
Según indicó el funcionario, estos resultados se deben a que "hay una mayor concientización por parte de los propietarios de mascotas", y que esa toma de conciencia había sido, precisamente, uno de los objetivos de la Dirección de Zoonosis con las campañas que llevaron el tráiler a los barrios: aumentar la tenencia responsable.
Vacunación y castración durante otros años
De acuerdo con cifras oficiales difundidas por el Municipio de San Salvador de Jujuy, las 90 mil aplicaciones de vacunas antirrábicas prácticamente doblan a las del último año previo a la pandemia: en 2019 se habían colocado 46.357 dosis. En tanto, 2020 tuvo una caída marcada producto de la pandemia - colocaron 18.631dosis - y 2021 finaliza con 91.012 vacunas aplicadas.
Con respecto a las esterilizaciones, los números informados de forma oficial indican que este 2021 llegaron a 9.856, mientras que en 2020 fueron 5.248 y en 2019 habían sido 8.118.
Con vista a 2022, Millón adelantó que continuarán las campañas de esterilización y vacunación antirrábica e indicó que esta última siempre inicia en el mes de marzo. "Además, recorreremos los barrios con el quirófano móvil , que se sumará al que se encuentra en el Hogar San Roque, en Alto Comedero, en donde los números reflejan una cantidad importante de perros sueltos y abandonados", concluyó.