La falta de espacios en los dos cementerios municipales de San Salvador de Jujuy, generó el debate sobre las soluciones para garantizar el servicio en la capital jujeña.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
San Salvador de Jujuy: estudian crear nuevos cementerios
Por eso, autoridades del Concejo Deliberante y del municipio, avanzaron en el proyecto de ordenanza que declararía la Emergencia Funeraria en San Salvador de Jujuy. Entre las acciones que facultaría esa herramienta, está la de construir nuevos cementerios municipales.
“Está planteada la posibilidad de hacer nuevos cementerios”, dijo Lisandro Aguiar, presidente del Concejo, pero aclaró que chocan con un problema: “Los terrenos aptos de 5 a 7 hectáreas, están alejados del casco urbano, a 20 o 25 kilómetros”.
Aguiar dijo que hacerlos en estos lugares incrementaría los costos de la gente. “A las personas de bajos recursos se les dificulta”, estimó el edil, pero dijo que este es un servicio esencial que debe garantizar el municipio para “dar lugares y espacios para enterrar los difuntos ”.
“Estamos llegando a una situación compleja en los cementerios municipales”, dijo el concejal sobre la situación en los cementerios del Rosario y El Salvador, donde dijo que “hay un gran morosidad y olvido en algunos casos con los difuntos”.
“Hace muchos años que ya nadie va a dejarles flores y no se pagan los cánones”, marcó Aguiar, y anticipó que la idea “es permitir la exhumación y generar más espacios”, al tiempo que adelantó convenios con instituciones privadas como la Italiana y la Española, para conseguir espacios.
“Nos reuniremos también con los dueños de cementerios privados para que nos aporten ideas, porque buscamos alternativas”, dijo Aguiar, y comentó que “en pandemia hubo un aumento del 50% de las inhumaciones, pero ahora está bajando ese número”.
Analizan construir un crematorio
También se trató, aunque no es parte del proyecto de ordenanza, la necesidad de contar con un servicio de cremación. “Ayudaría mucho a palear esta situación. Sería un opción más”, puntualizó Aguiar y recalcó que “creció mucho el pedido de este servicio”, y admitió que hay problemas con los turnos en el crematorio de Salta, que además tiene “un costo alto”.