Otra noche con una feroz tormenta en San Salvador de Jujuy, y caída abundante de lluvia.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
San Salvador de Jujuy: llovió casi 100 milímetros
Según datos del área de Emergencia de la provincia, el temporal que se inició pasada la medianoche, tuvo una gran intensidad. “Superó los 50 milímetros en la medición de las 3 de la madrugada, y eso nos dio la alerta por la crecida de los ríos”, dijo Francisco Guanuco, responsable del área, sobre el temporal en San Salvador de Jujuy.
“Estimamos en 97 milímetros la precipitaciones caídas hasta esta mañana”, agregó el funcionario, y confirmó que hubo crecidas de los ríos Grande y Xibi Xibi, y en otros como el Chijra, que obligó a evacuar a varias familias.
En total fueron 25 personas las evacuadas entre hombres, mujeres y niños, que fueron alojados en el Centro de Participación Vecinal de Chijra. “Les estamos dando la contención con abrigos y desayuno caliente”, subrayó Guanuco, y aclaró que los evacuados habitan casas precarias al margen del río Chijra que están siendo evaluadas por su habitabilidad.
Aún quedan 12 evacuados
Cristian Cachi, responsable del Centro de Participación Vecinal de Chijra, confirmó que aún quedan 12 personas evacuadas en el centro. “Primero llegaron muchos vecinos y ya se fueron yendo a la casa, porque nadie las quiere abandonar”, dijo.
“Las lluvias traen dificultades en zonas desfavorables como el Guayacan, el margen derecho del río Chijra, o en el barrio Suipacha también”, detalló Cachi. “Tenemos stock de ropa y se la dimos. Hay niños y abuelos que viven en una zona complicada”, dijo y aclaró que están haciendo un relevamiento de la zona, pero advirtió que la lluvia que no para puede generar más evacuaciones.
Tormentas en el 2022
No es la primera tormenta intensa que cae en Jujuy durante los tres primeros meses del año. El 3 de enero diversas zonas de las Yungas y Valles se vieron afectadas por un gran temporal de viento, lluvia e incluso granizo que derivó en árboles caídos, calles anegadas y algunas viviendas afectadas.
10 días después Palpala sufrió las consecuencias de las lluvias. Como saldo dejó un arroyo desbordado que provocó el ingreso de agua a las casas, sobre todo en el barrio Martijena, donde los vecinos denunciaron que a causa de esta situación sus viviendas se vieron afectadas.
El domingo 23 de enero se registró un fuerte temporal en la provincia de Jujuy que ocasionó destrozos en algunas zonas de San Salvador de Jujuy y también del interior. Hubo viviendas inundadas, anegamiento de calles, voladuras de chapas, ramas y postes caídos. La crecida de los Ríos, sobre todo el Chijra, ocasionó inundaciones, desprendimiento de chapas en Alto Comedero, y anegamientos en barrio Gorriti y Alto Comedero.