Una tarde de fútbol en Mar del Plata se tiñó de violencia y temor cuando, a los 20 minutos del primer tiempo del partido entre Aldosivi y Newell's Old Boys, el popular local del estadio José María Minella se transformó en un campo de batalla. Allí, distintas facciones de la barra brava del Tiburón protagonizaron una violenta pelea a cuchillazos que dejó al menos dos heridos sangrando, según testigos y videos viralizados en redes sociales.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
Sangre en la tribuna: violento enfrentamiento a cuchillazos entre barras de Aldosivi
Durante el encuentro en el que el Tiburón y la Lepra igualaron sin goles, las facciones del elenco de La Feliz se trenzaron a cuchillazos y hubo varios heridos.
Cabe resaltar que no había hinchas visitantes, por lo que la disputa fue interna entre los propios simpatizantes del “Tiburón”.
El video de la brutal pelea de los barrabravas de Aldosivi
El caos se apoderó del sector de la popular y la platea blanca descubierta, con decenas de personas tratando de separarse, huir o intervenir, mientras otros sacaban armas a plena luz del día.
La escena, que rápidamente se viralizó en las redes sociales, muestra a los hinchas identificados con los colores del elenco de La Feliz en medio de una tremenda gresca.
Según los medios marplatenses, tres hombres sufrieron heridas (en el tórax, el pómulo y el cuero cráneo) y debieron recibir atención médica, mientras toda la tribuna fue desalojada preventivamente.
Internas en Aldosivi
La violencia registrada en el estadio estuvo vinculada a una disputa interna entre diferentes grupos de la barra brava de Aldosivi, lo que generó un ambiente cargado de tensión durante todo el partido. Muchos hinchas se vieron obligados a desplazarse de sus ubicaciones para no verse involucrados en los altercados, que, a pesar de su gravedad, no interrumpieron el desarrollo del encuentro. Como muestra de rechazo a los responsables de iniciar la pelea, un sector de la hinchada expresó su indignación entonando el conocido cántico “¡Que se vayan todos!”, reflejando el repudio colectivo hacia los hechos violentos que empañaron la jornada.
Medidas del Ministerio de Seguridad en el fútbol
Ante la gravedad de los hechos y la escalada de actos violentos en el fútbol argentino, el Ministerio de Seguridad Nacional amplió recientemente el alcance de las restricciones para ingresar a los estadios. Entre las nuevas medidas, se establece el derecho de admisión para cualquier persona imputada, procesada o condenada por delitos vinculados a espectáculos deportivos, violencia, narcotráfico o disturbios dentro o fuera del estadio. Además, quienes hayan participado en incidentes violentos serán excluidos de manera automática de futuras concurrencias a los partidos.
Entre las modificaciones más destacadas, se establece que podrán ser alcanzadas por la restricción de concurrencia a aquellas personas que:
- Se encuentren imputadas, procesadas o condenadas por delitos enmarcados en la Ley N° 23.184 y sus modificatorias.
- Hayan cometido delitos dolosos con pena de reclusión o prisión y que representen un riesgo concreto en el ámbito del fútbol.
- Hayan participado en hechos violentos dentro o fuera del estadio, antes, durante o después del partido, en entrenamientos, concentraciones o traslados de los equipos.
- Hayan generado disturbios en la vía pública, afectando la seguridad, el orden o el tránsito.
- Se encuentren imputadas, procesadas o condenadas por delitos relacionados con narcotráfico en el marco de un espectáculo futbolístico.
Surge en el contexto de la vuelta de los visitantes
Este hecho, que sin dudas visibilizó lo que aún sigue pasando con las barras y sus internas, se da en la vuelta de la hinchada visitante a las canchas del fútbol nacional, apuesta de la Asociación del Fútbol Argentino y todos sus dirigentes.
Aún así, se supo que se inició una causa de oficio por el delito de "lesiones leves", agravadas por producirse durante un espectáculo deportivo como el que se vivió por la tercera jornada del Torneo Clausura.