Una alumna de un colegio de San Salvador denunció que un docente del nivel secundario la manoseó. La Justicia había ordenado la detención y en las últimas horas se entregó a la justicia. El docente acusado se entregó en la agencia de Delitos Complejos junto a su abogado, y quedó a disposición de la justicia.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Se entregó el docente acusado de abuso en un colegio
Tras una jornada de jueves con marchas y reclamos, la justicia ordenó la detención del docente y la policía comenzó la búsqueda del profesor sindicado como el autor del abuso a la estudiante de primer año, que derivó en una denuncia en la seccional 6ta.
Los padres acudieron al establecimiento para reclamar que el docente fuera separado del cargo, mientras el padre de la supuesta víctima ingresó al aula donde estaba el profesor dando clases y lo habría agredido. Horas después alumnos y padres le reclamaron al colegio separar del cargo al denunciado, algo que fue confirmado horas después.
Los estudiantes realizaron una sentada en el colegio para exigir la destitución del supuesto abusador, y cuestionaron a las autoridades del nivel secundario, entre ellas la apoderada legal del colegio. “Se le comunicó a la madre de la alumna que en las cámaras no se registró nada, por eso no podemos decir si hubo o no abuso”, dijo Ingrid Montenegro, asesora legal del colegio, y negó que el docente con 10 años de antigüedad tenga antecedentes.
“El viernes nos presentamos y resulta que el docente trabajó como si nada”, lamentó la madre de la alumna. “El colegio encubre esto, porque hay un montón de casos. Les digo a las chicas que no se callen. Hay información de abusos de años anteriores, de promociones anteriores”, detalló.
Postura del Ministerio de Educación
La Ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi, explicó que lo que están haciendo desde el Ministerio de Educación de Jujuy es averiguar si los directivos aplicaron los protocolos que fueron oportunamente informados a todos los establecimientos educativos de la provincia. “Es algo complejo, se entregó a cada institución los protocolos y se capacitó a todos los equipos directivos en el tema”, ratificó la ministra.
La titular de Educación remarcó también que todos los colegios de Jujuy les deben proveer la información a las familias sobre la existencia de la línea 102 que es la línea de prevención. Desde allí se ponen en contacto con la oficina que depende de Desarrollo Humano y Adolescencia para intervenir en el tema.
Agregó que entre las pautas que forman parte del protocolo es prioritario separar preventivamente del cargo a la persona que está acusada de cualquiera de este tipo de situaciones complejas. “Ante la mínima sospecha, más allá de la denuncia de la adolescente que ya manifestó algo, hay que separar del cargo al docente de manera preventiva. En este tipo de casos hay que proteger a las dos partes hasta que se investigue todo lo sucedido y hay que aplicarlo", aclararon desde el Ministerio.
Protocolo ante denuncias por abusos
La institución educativa de inmediato debe hacer un acta, convocar a los padres del alumno o alumna y hacer la denuncia en la Policía, y se les debe ofrecer la opción de la llamada a la Línea 102 que es aquella que está habilitada para situaciones en donde se vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Allí interviene la Oficina de Protección de Derechos, se les da todas las pautas a los padres e interviene la Justicia.