En las últimas horas se realizaron con éxito dos ablaciones, elevando a ocho el total de procedimientos de este tipo realizados en la provincia en lo que va del año.
- Todo Jujuy >
- Salud >
- Sociedad >
Se realizaron dos ablaciones en el Pablo Soria
Las cirugías se realizaron en el Hospital Pablo Soria con la asistencia de la Unidad de Procuración y Trasplante y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY).
En cada ablación que permite una oportunidad de vida para otras personas, es fundamental la excelencia del trabajo coordinado entre los profesionales de la salud y las áreas administrativas, logísticas, de seguridad y transporte, recordando que la solidaridad es clave en el camino de la donación de órganos.
Por qué donar órganos
La donación de órganos es una expresión de voluntad solidaria, donde cada persona expresa que, en el momento se su muerte, los órganos y tejidos pueden ser utilizados para salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas que esperan un trasplante.
Pese a que en Argentina todas las personas son donantes, llegado el momento los médicos evalúan si puede convertirse en donante efectivo y cuáles son los órganos y tejidos que podrían ser utilizados para un trasplante. Luego de ello se necesitará la ratificación de sus familiares.
¿Quiénes pueden ser donantes según la ley vigente y cómo registrarse?
El trasplante de órganos es una práctica médica que consiste en el reemplazo de un órgano o tejido que se encuentra enfermo o en una condición no funcional o perjudicial para el cuerpo humano.
En 2018 el Senado aprobó por unanimidad la llamada Ley Justina (27.447), que dispone que "toda persona capaz mayor de 18 años" es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Tras la sanción de Diputados, se promulgó el 26 de julio de 2018.
Entonces, antes de hacer una ablación, los médicos deberán corroborar si el donante, en vida, informó su negativa.
Si bien en Argentina la figura del donante presunto existe desde 2005, por entonces se había consensuado que en caso de no existir voluntad expresa de la persona fallecida, se debía pedir un testimonio a la familia. El pedido de esa firma se traducía en un 40% de oposición a la donación.
Para dejar asentado este trámite se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU), en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai, al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).