ver más
8 de agosto de 2023 - 10:09 Argentina.

Se reglamentó el desarrollo de cannabis y el cáñamo industrial

La normativa se dio a conocer en el Boletín Oficial y determina la creación de la Agencia Nacional de Cáñamo y el Cannabis Industrial (ARICCAME).

El Ejecutivo ha promulgado el reglamento de la ley N° 27.669, la cual instaura un “marco regulatorio para el desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y Cáñamo industrial, a través del Decreto 405/2023 que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial.

El decreto marca que la norma “tiene por objeto establecer la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial, promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial”.

image.png

A partir del inicio de esta semana, todas las operaciones relacionadas con la fabricación de cannabis en Argentina que previamente se regían por la ley 27.350, que limitaba su alcance a la investigación científica, ahora deben adaptarse a los recién establecidos criterios.

La regulación referente al cannabis y al cáñamo define tres clasificaciones.

image.png

Otros detalles de la norma sobre cannabis y cáñamo

La normativa establece la instauración de la Agencia Nacional de Cannabis y Cáñamo Industrial (ARICCAME), la cual funcionará bajo el paraguas del ministerio de Economía como ente supervisor.

La ARICCAME se encargará de regular y supervisar la conservación, fraccionamiento, transporte, distribución, trazabilidad y empleo de las semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus derivados, en el contexto de fines medicinales, nutricionales y/o cosméticos para seres humanos o fines industriales. Su labor se llevará a cabo en conjunto con ANMAT, SENASA, INASE, INTA, INTI, AFIP, ANLAP y demás instituciones gubernamentales con competencia específica en este campo.

image.png

Los alcances de la ley N° 27.669, esta regulación actual y las normativas adicionales dictadas por ARICCAME abarcan los diversos empleos del cannabis, sus semillas y sus productos derivados. Estos engloban el uso medicinal humano, veterinario, nutricional, cosmético, industrial, en la sanidad y fertilidad de las plantas, además de comprender los usos emergentes provenientes de la investigación científica y la evolución tecnológica e industrial.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO