El día jueves se realizarán los honores más altos en memoria del fallecido ex presidente chileno Sebastián Piñera, quien perdió la vida este martes a los 74 años en un accidente de helicóptero en un lago del sur del país. El presidente actual, Gabriel Boric, ha proclamado tres días de luto nacional.
- Todo Jujuy >
- Personas >
- Política >
Sebastián Piñera contará con un funeral de Estado en el salón de Honor
El ex presidente que murió en un accidente de helicóptero tendrá su velatorio en el salón ubicado dentro del Congreso chileno. Sebastián Piñera tenía 74 años.
Piñera, quien ejerció como presidente de Chile en dos ocasiones (2010-2014 y 2018-2022), falleció en la región de Los Ríos, tras el accidente de la aeronave en la que se desplazaba que se estrelló en el Lago Ranco. La ministra del Interior, Carolina Tohá, desde el Palacio de La Moneda, la sede gubernamental, expresó que el ex mandatario recibirá “todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”.
Este constituye el segundo funeral de Estado en Chile en los últimos años, luego del que se le rindió al ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994), quien falleció en 2016 durante el mandato de Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018). En esa ocasión, Bachelet ofreció un discurso conmovedor acerca de Aylwin, quien fue el primer presidente elegido después de la dictadura de Augusto Pinochet.
Se anticipa que Boric adopte una postura similar con respecto a Piñera, con quien sostuvo una relación amigable a pesar de sus discrepancias políticas. El presidente chileno anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores se ocupará de coordinar los ritos funerarios, siguiendo el protocolo correspondiente para este tipo de ocasiones.
Los tres poderes del Estado estarán en el funeral de Sebastián Piñera
En un acto fúnebre de tal envergadura en Chile, participan los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La organización de las actividades está a cargo del Ministerio del Interior, siguiendo las disposiciones del reglamento público y protocolario.
Durante el período de luto nacional de tres días, la bandera será izada a media asta en el Palacio de Gobierno, así como en las instituciones públicas y las fuerzas militares y de seguridad. Asimismo, se cancelarán todos los eventos gubernamentales de celebración que estuvieran agendados.
Los aspectos de la ceremonia, tales como el itinerario del ataúd y el sitio de sepultura, serán determinados por los parientes de Piñera, en colaboración con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren. En los eventos conmemorativos, que comprenderán honores castrenses, estarán presentes representantes del cuerpo diplomático, líderes civiles y eclesiásticos chilenos, así como figuras destacadas de otros países.
El servicio funerario de Aylwin, quien falleció el 19 de abril de 2016, marcó el primero de su clase en Chile en muchos años. Informes de medios locales indican que el procedimiento incluyó una ceremonia religiosa íntima en su residencia, en compañía de sus seres queridos y allegados, realizada al día siguiente de su muerte.
Dos jornadas después del fallecimiento del ex mandatario, el desfile mortuorio partió desde la residencia del antiguo líder estatal, acompañado por efectivos de Carabineros, atravesando diversas localidades de la ciudad de Santiago.
Recibió homenajes y tributos en la central del Partido Demócrata Cristiano y un acto de velación en el recinto del antiguo Congreso Nacional en Santiago, además de una liturgia religiosa en la Catedral Metropolitana, previa a su entierro en el Cementerio General, donde Bachelet emitió su alocución.
Inversionista de la aerolínea chilena LAN, ahora conocida como LATAM a nivel internacional, propietario de un canal de televisión y del equipo de fútbol Colo Colo, Piñera se convirtió en el primer mandatario de orientación derechista desde el restablecimiento de la democracia después del período dictatorial de Augusto Pinochet (1973-1990).
Lleno de entusiasmo y siempre en movimiento, Piñera, quien celebró su 74 cumpleaños el 1 de diciembre pasado, poseía un doctorado en economía otorgado por la Universidad de Harvard y era reconocido por volar su propio helicóptero.
Casado con Cecilia Morel, padre de cuatro hijos y con nueve nietos, ocupó la presidencia de Chile en dos periodos, desde 2010 hasta 2014 y nuevamente desde 2018 hasta 2022.