La segunda reunión del Consejo de Mayo se realizó este lunes encabezada por el presidente Guillermo Francos. El lugar fue el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, encuentro que duró cerca de tres horas con todos los integrantes.
- Todo Jujuy >
- País >
Segunda reunión del Consejo de Mayo que avanza en la modernización laboral
Se reunieron los representantes del Consejo de Mayo en Casa Rosada. Uno de los temas es la modernización laboral.
Estuvieron presentes el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, la representante del Senado, Carolina Losada, el diputado nacional, Cristian Ritondo, representante de la Cámara Baja; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, por los gremios, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el elegido por las provincias firmantes del Pacto de Mayo, el presidente de la UIA, Martín Rappallini, representante por el empresariado y el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero.
Martínez señaló la voluntad de dialogar sobre una modernización laboral, pero sin aprobar una reforma directa, y destacó que cualquier debe ser consensuado con la CGT, rechazando a su vez los techos a las paritarias impuestas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y la criminalización de la protesta sindical.
Ritondo aseguró que fue una reunión productiva y que la tercera reunión será el 20 de agosto, para llegar al 15 de diciembre con un documento final confeccionado y que sirva como base para presentar las reformas laboral y tributaria que Javier Milei pretende.
El objetivo del Consejo de Mayo
El primer y único encuentro que hubo hasta ahora había sido el 24 de junio pasado. El objetivo del Consejo de Mayo es tramitar y tratar de consensuar entre todos los integrantes, las reformas que figuran en el Pacto de Mayo.
Las prioridades son la laboral y la tributaria para el año próximo; la previsional para después de 2027; y la coparticipación federal, aunque el debate en este caso no será con el Consejo, sino el debate es con la totalidad de las provincias.
Las diez cláusulas incluyen consignas vinculadas al equilibrio fiscal, la educación, los recursos naturales, la apertura al comercio, entre otros aspectos; pero la urgencia de la Nación versa sobre las reformas mencionadas anteriormente.