ver más
30 de agosto de 2023 - 10:45 Economía.

Senado: tratan ampliación de AUH y AUE a trabajadores rurales

A su vez, se encargarán de debatir en el Senado el proyecto que apunta a atender la situación de tomadores de créditos hipotecarios UVA.

El Senado tendrá un miércoles cargado de actividades. Hoy se dará inicio a la revisión de un proyecto de ley en un encuentro conjunto de las comisiones encargadas de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y Trabajo y Previsión Social. El objetivo central de este proyecto es la extensión de la protección social destinada a los trabajadores del ámbito rural que laboran en forma temporal o como empleados discontinuos, con un enfoque específico en las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a las distintas regiones económicas.

A las 11:30 se ha programado la asamblea, durante la cual se abordará la propuesta presentada por la senadora Nora del Valle Giménez, representante del Frente de Todos por la provincia de Salta. La mencionada iniciativa contempla la inclusión, por un lapso de dos años, de los trabajadores rurales que trabajan de manera temporal, discontinua o estacional en el espectro de los beneficios otorgados por las asignaciones universales por Embarazo (AUE) y por Hijo (AUH). Esto aplicará bajo la condición de que sus ingresos no excedan el monto correspondiente a dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).

image.png

Para aquellos trabajadores que ejerzan sus funciones dentro de las jurisdicciones de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y el distrito de Patagones en la provincia de Buenos Aires, se sugiere establecer un límite superior equivalente al 20% adicional sobre el valor de dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVN).

Debaten la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA

En el recinto también se abordará otro asunto de relevancia que ocupará la atención de los legisladores en el Senado. Se trata del proyecto de ley en fase de revisión concerniente al sistema completo de garantía y fomento de préstamos para viviendas, el cual ya ha obtenido aprobación parcial en la Cámara de Diputados. Asimismo, se discutirá una propuesta adicional que impulsa la realización de transacciones seguras a través de tarjetas de crédito y débito, con el fin de prevenir actividades delictivas informáticas como el phishing.

image.png

A partir de la convocatoria fijada para las 13 horas, se dará comienzo en el Senado al análisis del proyecto legislativo orientado a afrontar la problemática que afecta a los beneficiarios de créditos hipotecarios UVA. Dicha iniciativa propone que el importe mensual a pagar no exceda el 30% de los ingresos de los deudores, y simultáneamente se establece la suspensión de los desalojos por un lapso de un año.

El proyecto obtuvo luz verde el 6 de julio en la Cámara de Diputados, respaldado por un total de 134 votos emitidos por las bancadas del Frente de Todos, Interbloque Federal y agrupaciones provinciales, así como también por la UCR. En contraposición, 40 representantes del Pro, junto con partidos libertarios y de izquierda, manifestaron su rechazo. Paralelamente, 18 diputados, pertenecientes al Interbloque Federal, así como miembros de la UCR, Evolución Radical y Coalición Cívica, optaron por la abstención.

Uno de los aspectos centrales de la propuesta radica en la alteración del mecanismo de reajuste de los préstamos hipotecarios UVA, instaurado en el periodo gubernamental de Mauricio Macri, el cual vincula el incremento de las mensualidades con el comportamiento de la inflación. Asimismo, dispone la interrupción, durante un período de doce meses, de los procedimientos judiciales vinculados a desalojos, lanzamientos, embargos o cualquier acciones precautorias en curso relacionadas con las residencias adquiridas mediante este formato de préstamo.

image.png

Dentro del plan se estipula que en el momento de decidir, la mensualidad que deben pagar aquellos que han adquirido esta forma de préstamo no debe exceder el 30% de sus ingresos.

Igualmente, aquellos individuos afectados por el tributo sobre las utilidades podrán restar hasta un máximo de tres salarios mínimos por año, mientras que quienes adeuden dinero tendrán la posibilidad de enajenar su propiedad junto con la deuda pendiente. Adicionalmente, la iniciativa contempla que en situaciones de desempleo por parte del deudor, el Fondo asumirá la responsabilidad de abonar un máximo de tres mensualidades.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO