Jujuy y todo el resto del Noroeste argentino llevan 22 meses de sequía y no se esperan lluvias hasta enero, por lo que solicitan a la gente que extreme los cuidados del agua potable para evitar inconvenientes a futuro.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Sequía en Jujuy: piden a la gente que cuide el agua
Desde Agua Potable de Jujuy difundieron un comunicado recomendando y pidiendo a la sociedad el racionamiento y cuidado del líquido fundamental para la vida.
Además, destacaron que hacer cambios en los hábitos puede ser trascendental para acostumbrarnos a un estilo de vida más sostenible que ayude a proteger el agua.
Recomendaciones para cuidar el agua
- El llenado de piletas y piletines debe realizarse una vez por temporada y en horario nocturno. Se recomienda colocar una cubierta automática o manual y usar los productos necesarios para no tener que cambiarla constantemente.
- El lavado de los vehículos es un derroche importante de agua, por lo que se recomienda hacerlo con un balde y que sea sobre césped o tierra para que se riegue.
- No malgastar el agua en la ducha. Cuando está saliendo fría y no sirve para bañarse, recogerla en un balde para usarla en otras tareas como limpiar la casa, el auto, regar las plantas o el bebedero de las mascotas.
- Al bañarse cortar el agua mientras se enjabona o usa el champú y volver a abrirla para enjuagar.
- Utilizar la menor cantidad posible de agua a la hora de limpiar pisos, paredes y vidrios. En lo posible recurrir a otros productos amigables con el planeta.
- Al lavar los platos usar el agua solo para enjuagar. Cerrarla cuando hace espuma para evitar desperdicio.
- En todos los casos, no dejar el grifo abierto sin estar usando el agua. Al lavarse los dientes, cierra la llave. De esta manera, una familia de 5 personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día.
- Cerrar bien los caños, no dejar goteando en ningún caso.
La región NOA registra una sequía de 22 meses
El invierno 2022 en Argentina fue un 33,3% más seco que lo normal, y se posicionó como el 7° más seco desde 1961 y el 5° consecutivo en registrar déficit de lluvias.
En particular la zona de Yuto, a la fecha lleva un déficit de 214 mm
Los meses de Enero y Julio registraron Temperaturas Medias por arriba de lo normal, mientras que los meses de Mayo y Junio las Temperaturas Medias fueron más bajas de lo normal.
Lo cual favoreció a la disponibilidad de los combustibles vegetales, sumado al déficit hídrico.
La sequía
Según el SMN hay un 80% de probabilidad que durante septiembre, octubre y noviembre se mantengan las condiciones de La Niña. Esto indica que habrá menos precipitaciones como así también anomalías en la temperatura.
Sequía es un periodo de tiempo donde las precipitaciones son escasas o bien los caudales naturales de los ríos o volúmenes embalsados están debajo de lo normal. Durante ese periodo, la cantidad de agua no es suficiente para abastecer la demanda de los seres vivos (vegetales, animales y habitantes) de la región afectada.
El agua es un recurso valioso que no solo necesitamos todos los seres vivos sino que también resulta fundamental para actividades económicas como la pesca, la agricultura y la industria. Es importante que entre todos cuidemos el agua ya que solo el 3% del agua en la Tierra es dulce y sólo un tercio de esta, es apta para el consumo humano.