Alarmante.. 

El NOA lleva 22 meses de sequía y no llovería hasta enero

El invierno 2022 en Argentina se posicionó como el 7° más seco desde 1961. La región NOA lleva 22 meses de sequía y no se esperan lluvias hasta enero 2023.

Por  Malka Alvarenga Miranda

Según informan desde el Servicio Meteorológico Nacional, a lo largo del año en el País hubo un déficit de precipitaciones. Principalmente en la región Pampeana, Cuyo, NOA (Noroeste Argentino) y el norte y sur de Patagonia. Todas estas zonas, afectadas por condiciones de sequía entre leve y moderada.

La región NOA registra una sequía de 22 meses

El invierno 2022 en Argentina fue un 33,3% más seco que lo normal, y se posicionó como el 7° más seco desde 1961 y el 5° consecutivo en registrar déficit de lluvias.

En particular la zona de Yuto, a la fecha lleva un déficit de 214 mm

Condiciones meteorológicas en la provincia

Los meses de Enero y Julio registraron Temperaturas Medias por arriba de lo normal, mientras que los meses de Mayo y Junio las Temperaturas Medias fueron más bajas de lo normal.

Lo cual favoreció a la disponibilidad de los combustibles vegetales, sumado al déficit hídrico.

Condiciones meteorológicas que se proveen

Según el SMN hay un 80% de probabilidad que durante Sep.-Oct.-Nov. Que se mantengan las condiciones de LA NIÑA. Esto indica que habrán menos precipitaciones como así también anomalías en la temperatura.

El NOA lleva 22 meses de sequía y no llovería hasta enero

El NOA lleva 22 meses de sequía y no llovería hasta enero

22 meses de sequía

Entendemos por sequía a un periodo de tiempo donde las precipitaciones son escasas o bien los caudales naturales de los ríos o volúmenes embalsados están debajo de lo normal. Durante ese periodo, la cantidad de agua no es suficiente para abastecer la demanda de los seres vivos (vegetales, animales y habitantes) de la región afectada.

El agua es un recursos valioso que no solo necesitamos todos los seres vivos sino que también resulta fundamental para actividades económicas como la pesca, la agricultura y la industria. Es importante que entre todos cuidemos el agua ya que solo el 3% del agua en la Tierra es dulce y sólo un tercio de esta, es apta para el consumo humano.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: