El paro de colectivos entró en su segunda jornada en medio de una situación complicada para empleados y trabajadores de las empresas de transporte urbano e interurbano. Desde la quita de subsidios a nivel nacional, el sector se ve complicado para el pago de sueldos y aportes a obras sociales, por lo que está en una nueva jornada de medidas de fuerza.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Sigue el paro de colectivos hasta el mediodía
El 2019 fue el año récord de paros en la provincia de Jujuy e incluso algunos llegaron a durar varias semanas. La pandemia de coronavirus acrecentó este problema por la gran cantidad de personas que dejaron de circular y tuvieron que quedarse en sus casas, lo que significó una disminución considerable en los ingresos.
“Queremos cobrar el 100% de nuestro sueldo”, expresó Sergio Lobo referente provincial de la UTA-Seccional Jujuy.
El paro inició a las 00 del martes 12 y se extiende hasta hoy miércoles a las 13. El horario caprichoso se debe a una nueva reunión entre las partes: Nación, Empresas y Gremio a fin de lograr alcanzar acuerdos.
En marzo la FATAP ya experimentaba dificultades para pagar sueldos, cuestión que se agravò en Abril y se puso en conocimiento de la UTA e iniciaron las gestiones.
“… el marco de la buena fe que debe presidir las relaciones laborales entre las entidades representativas de los sectores gremial y empresario, debemos poner en vuestro conocimiento que nos vemos imposibilitados de afrontar el cumplimiento completo del salario del mes de marzo y avizoramos que no podremos hacerlo siquiera parcialmente en los meses sucesivos en caso de que el estado actual de cosas se mantenga”, advirtieron en un comunicado girado a la UTA el 14 de abril.
En Jujuy del transporte dependen 1600 familias, algunas empresas estaban terminando de pagar marzo y adelantando a cuenta el sueldo de abril. Se esperan definiciones en las próximas horas.
Algunas empresas como General Savio garantizaron la guardia mínima para que la gente pueda ir a trabajar pero no se sabe cada cuánto circularán los coches.