El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente la alerta amarilla por temperaturas extremas por frío en gran parte del país, y Jujuy no es la excepción. Varias localidades de la provincia se encuentran bajo advertencia, mientras que dos ciudades figuran en el ranking nacional de los puntos más fríos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- País >
Sigue la ola polar y el SMN advirtió frío extremo en Jujuy: en qué zonas y pronóstico
Algunas localidades de Jujuy se encuentran bajo alerta por frío extremo. El SMN publicó que dos ciudades tuvieron las temperaturas más bajas del país.
Alerta por frío extremo: qué zonas de Jujuy son afectadas
Según informó el SMN, la alerta amarilla alcanza a las siguientes zonas de la provincia: El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande y las zonas bajas de los departamentos Dr. Manuel Belgrano y Tilcara.
Esta advertencia implica un efecto leve a moderado en la salud, especialmente para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas. Ante este escenario, se recomienda extremar los cuidados y adoptar medidas de protección frente al frío.
Dos localidades jujeñas figuran entre las más frías del país
Teniendo en cuenta el ranking de las ciudades más frías del país, Jujuy registró este martes 24 de junio dos localidades con temperaturas mínimas muy bajas: La Quiaca alcanzó los -8,4°C, mientras que en San Salvador de Jujuy se reportaron -0,1°C en las primeras horas del día.
¿Cuándo fue la última nevada en San Salvador de Jujuy?
Aunque es habitual que nieve en zonas altas de la provincia como la Puna o la Cordillera Oriental, en la capital jujeña los episodios de nieve son muy poco frecuentes. La última nevada registrada en San Salvador de Jujuy ocurrió el 16 de julio de 2010, cuando un frente frío generó condiciones propicias para que la ciudad se cubriera de un manto blanco durante aproximadamente tres días.
Desde entonces, no se volvió a reportar nevadas en el centro urbano, lo que refuerza la baja probabilidad de que este fenómeno se repita en zonas bajas durante el invierno.