Estas últimas semanas se registraron varios sismos en la provincia de Jujuy y una especialista brindó un análisis sobre estos fenómenos que están ocurriendo con mayor magnitud que en años anteriores.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Sismos en Jujuy: aumentaron la magnitud
Hay que destacar que la zona en la que se encuentra Jujuy está ubicada en una región sísmica por eso, se le solicita a la población no alarmarse ante estos movimientos y estar preparados.
Así lo destacó Natalia Solís, integrante del Instituto de Geología, que en diálogo con Canal 4 comentó que "esta mañana se registró un movimiento sí sísmico y la semana pasada también hubo otro en la Puna. Ambos fueron profundos, van por los 200 y 300 km. de profundidad".
"Estamos observando que está aumentando la magnitud de los sismos. Hace poco hubo uno de 6.4, que es una importante magnitud en la escala de Richter", dijo y comparó esta intensidad con una de las réplicas del terremoto que hubo en Turquía.
Asimismo aseguró que en la región de la Puna se observan con mayor frecuencia estos sucesos y como son de una profundidad intensa, eso hace que la magnitud disminuya en la superficie, "también es beneficioso que en ese lugar no haya tanta concentración humana, por eso muchas veces pasa casi desapercibido", agregó.
Qué hacer ante un sismo
La especialista mencionó que es importante la infraestructura dónde estamos ubicados, "toda casa o todo edificio deben estar bajos las normas sismo-resistentes para que soporten en caso de que ocurra alguno".
Consejos de la de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR):
- Mantener calma y ubicarse en lugares de “protección sísmica”: es decir, debajo de un elemento firme y, si ello no fuera posible, junto al mismo.
- Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.
- Iluminarse con linternas. Evitar el uso de velas, fósforos o encendedores dado que, en caso de haber fuga de gas, pueden provocar explosiones.
- Alejarse de los objetos que puedan caerse, deslizarse o quebrarse, como vidrios, espejos o muebles.
Preparar un plan de contingencia:
Es aconsejable que quienes viven en zonas sísmicas preparen un Plan de Acción Familiar, que sea sencillo y que esté destinado a organizar los movimientos y acciones que desarrollarán los miembros del grupo ante una situación de alerta.
Conocer con anticipación las áreas de seguridad tanto internas como externas al domicilio y estar pendientes del estado de la estructura de la vivienda para que, en caso de ser necesario, salir de la misma.
Otros consejos útiles:
- Si estás en la calle, mantenete alejado de edificios, postes y cables eléctricos.
- Si estás en un evento, quedate en ese lugar. Protegete la cabeza y el cuello con tus brazos y esperá las instrucciones del personal de seguridad a cargo.
- Buscá los lugares de protección sísmica que deben estar marcados dentro del recinto.
- Si vas conduciendo, disminuí la velocidad y, si podés, detenete en un lugar seguro.
- Si quedaste encerrado o atrapado, mantené la calma y pedí auxilio.