Registro.. 

Fijate si vivís en un barrio popular y obtené el certificado

Si tu casa está en un barrio popular (en una villa), podés acreditar tu domicilio y acceder a los servicios públicos. Acá te contamos cómo hacerlo.

¿No estás seguro de si el lugar donde vivís es un barrio popular y querés el Certificado de Vivienda Familiar? Entonces podés consultar el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que se utiliza para que los habitantes de las villas y los asentamientos puedan acreditar su domicilio y también solicitar la conexión de servicios públicos. Para hacerlo, tenés que entrar al mapa en línea del Renabap o buscarlo en el listado de urbanizaciones informales.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, un barrio popular es el que presenta cierto grado de precariedad: debe tener al menos ocho familias agrupadas o contiguas, y la mitad de sus habitantes debe carecer de título de propiedad del suelo y de acceso formal a por lo menos dos servicios públicos (luz, agua, clocas, etcétera). Aparecer en el Renabap les permite a estos ciudadanos pedir el Certificado de Vivienda Familiar.

Barrio popular 1
Barrio popular. Dos mujeres caminan por la calle de una urbanización informal.

Barrio popular. Dos mujeres caminan por la calle de una urbanización informal.

Casi 200.000 familias

El Certificado de Vivienda Familiar es un documento expedido por la Anses y permite a los habitantes de un barrio popular que aparece en el Renabap pedir las conexiones a las redes de agua corriente, cloacas, energía eléctrica, gas natural y trasporte público. Según la Nación, actualmente son 197.000 las familias que ya accedieron a este documento.

Además, el Certificado de Vivienda Familiar te permite acceder a las claves únicas de Identificación Tributaria (CUIT) e Identificación Laboral (CUIL) y a las prestaciones sanitarias, previsionales y educativas que otorga el Estado.

Relevamiento de Barrios Populares

¿Y si no aparezco?

Las familias de un barrio popular que todavía no participaron en el relevamiento puede solicitar ser encuestadas para obtener su Certificado de Vivienda Familiar. Para hacerlo tienen que enviar un correo electrónico a la dirección renabap@desarrollosocial.gob.ar con el asunto "Actualización Renabap.

Cualquiera de estos trámites no tiene costo para los solicitantes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: