Instan a toda la provincia a sumarse a la iniciativa Pirotecnia Cero

Las personas con autismo tienen exacerbados sus sentidos, en particular, el oído. Es por eso que, al tener su capacidad auditiva incrementada, perciben los ruidos de la pirotecnia como una catástrofe. De hecho, les provocan crisis que los pueden llevar hasta autolesionarse.

Esta situación, además de la manera en que la pirotecnia afecta a los animales - también la padecen por tener el oído más sensible - mueve iniciativas en todo el mundo para dejar de utilizar fuegos artificiales.

En nuestra provincia, el defensor del Pueblo, Javier De Bedia, emitió una recomendación para que instituciones públicas y privadas de Jujuy se sumen a la iniciativa Pirotecnia Cero, en especial de cara a las fiestas de fin de año.

Te puede interesar: Padres de niños con autismo piden a los diputados Pirotecnia Sonora Cero en Jujuy

“Es una idea que nació en la Legislatura de la provincia, que se declaró como una institución libre de pirotecnia. Creo que debemos hacer lo mismo en cada una de las instituciones públicas e invitar a los clubes, a las organizaciones sociales y a la comunidad en general a evitar la pirotecnia”, dice De Bedia y explica: “Hay muchos niños con problemas de autismo, con problemas auditivos, y personas grandes también, que sufren este castigo que es la pirotecnia en forma permanente cada vez que se festeja algo o se protesta por algo”.

En ese sentido, señaló que les hará llegar a cada una de las instituciones una recomendación - no obligatoria - para que se sumen a la movida y se abstengan del uso de la pirotecnia.

¿Cómo afecta la pirotecnia a las personas con autismo?

  • genera un alto nivel de estrés y ansiedad
  • provoca miedo lo que los lleva a tener crisis por ejemplo de llanto, gritos, se tapan los oídos de manera desesperada y pueden llegar a autolesionarse
  • la perturbación que les provocan los sonidos fuertes incrementan su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos y tienen conductas estereotipadas y repetitivas
  • el impacto los lleva incluso a tomar una actitud agresiva como forma de manifestar la molestia

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario