La ola de calor está golpeando a la provincia de Jujuy con temperaturas que rondan los 40°C y, además de las precauciones que cada persona tiene que tener para evitar complicaciones, debemos cuidar estrictamente a nuestras mascotas. En esta nota te contamos algunos tips para ayudar a los animales de la casa a soportar los golpes de temperatura.

El aumento en la temperatura corporal puede afectar a las mascotas más de lo que uno cree, incluso en algunos casos extremos puede llegar a la muerte del animal. Claro, son casos excepcionales así que no debemos alarmarnos. Perros y gatos regulan su temperatura mediante el jadeo y a través de sus almohadillas plantares y axilas, por eso, al dejarlos en lugares cerrados, con poca ventilación y con calor intenso, el animal puede sufrir alguna patología. Podemos detectar estas anomalías cuando encías y pabellones de la oreja se ponen de color rojizo.

Otro cuidado que debemos tener es no dejarlos en lugares de alta exposición solar por un tiempo prolongado. Los animales de pelaje claro son los que más lo sufren, es por eso que en algunos casos hay que prevenirlos con protectores solares para evitar el enrojecimiento de la dermis.

Ante el exceso de calor las mascotas suelen ingerir mucho más líquido y en el afán de saciar su sed muchas veces puede beber agua de charcos o recipientes contaminados. Esto les puede generar una gastroenteritis.

En temporadas de calor suelen aparecer en mayor cantidad los parásitos externos como pulgas y garrapatas, por lo tanto los animales quedan expuestos a la transmisión de enfermedades.

También debemos tener precaución con los cambios bruscos de temperatura. Muchas mascotas están en ambientes cerrados con aire acondicionado y luego salen y se exponen a temperaturas muy altas. Esto puede provocarles rinitis, que se presenta mediante estornudos y secreciones nasales.

Consejos

  • Mantener a las mascotas bien hidratadas es fundamental para evitar daños ocasionados por las altas temperaturas.
  • Si quedan en lugares cerrados, hay que asegurarse de que tengan espacios con sombra para descansar.
  • Proporcionarles vacunas y pipetas de manera periódica para eliminar parásitos externos. Lo mismo con el cepillado del pelaje y baños nutritivos para ayudar a la higiene y la eliminación de garrapatas.
  • En el caso de razas como Carlino, Bulldog, Shar Pei, Mastín, Bóxer, gatos persa, etc se deben extremar los cuidados, lo mismo para animales obesos, gerontes o con cardiopatías; estos casos están más predispuestos sufrir un golpe de calor

mascotas calor

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario