paiUno de los temas centrales de debate del acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tratará el Congreso es la baja de subsidios - con la consecuente suba de precio - de las tarifas de luz y gas. Este jueves, el Gobierno adelantó cómo serán esos aumentos que irán del 22 al 40% para los usuarios que continuarán recibiendo subsidios y de hasta 150% para el 10% de clientes que no los recibirán más.
- Todo Jujuy >
- País >
Tarifas: cómo serán los aumentos de luz y gas
Según indicó la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, el Poder Ejecutivo convocará a una nueva audiencia pública a fines de abril de 2022 donde se hará una nueva propuesta tarifaria para 2022-2023, que incluirá un esquema de segmentación de subsidios y uso racional de la energía. Durante esos dos años no podrá haber otros aumentos por encima de los topes previstos para cada categoría de usuarios subsidiados.
En cuanto a quienes dejarán de recibir ayudas del Estado, serán casi 500 mil hogares en 13 barrios y 466 countries de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
¿Cuánto aumentarán la luz y el gas?
De acuerdo con los datos oficiales brindados por Cerrutti, los aumentos de tarifas estarán por debajo del coeficiente de variación salarial (CVS) - el índice que mide la evolución de los salarios registrados públicos y privados - pero los usuarios con ingresos más altos directamente dejarán de recibir subsidios.
Así, Cerrutti anticipó que en 2022 y 2023 los aumentos estarán diferenciados en tres categorías de usuarios:
Usuarios residenciales
- Tarifa plena sin subsidios: será para usuarios de mayor poder adquisitivo (10% de la población), quienes dejarán de percibir subsidios al consumo energético "en función de su plena capacidad de pago", según dijo Cerruti. En este caso los aumentos estarían en el orden de 150%.
- Tarifa social: la suba total en la factura de los beneficiarios para cada año será equivalente al 40% del CVS del año anterior. La evolución del índice de 2021 fue de 56,5%. Por lo tanto, el aumento rondaría el 22,6%.
- Resto de los usuarios: el aumento total en la factura de cada año será equivalente al 80% del CVS del año anterior. En este caso, rondaría el 45,2%.
Usuarios no residenciales
La categoría de usuarios no residenciales - comercios e industrias - estará diferenciados también:
- Industriales GUDI (Grandes Usuarios del Distribuidor): pagarán tarifa plena
- Pymes y comercios: se realizará una revisión tarifaria según una propuesta que será definida en audiencia pública