Tiraxi está en la zona de las Yungas, a una altura de 1600 metros sobre el nivel del mar y a 37 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Para llegar hay que cruzar el Río Grande a través de un puente a la altura de León, a partir de ahí el recorrido se desarrolla por un camino de tierra, ripio y en algunas partes tierra arcillosa por lo que si vamos en la época de lluvia, es decir en estos meses, debemos conducir con precaución. Se puede visitar todo el año.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Tiraxi, una belleza natural a pocos kilómetros de la capital
Se puede disfrutar de bosques de nogales, pinos del cerro, cedros y alisos. El camino, lleno de subidas y bajadas, curvas y cruces de ríos nos va ofreciendo un paisaje nuevo a cada giro de volante. Se puede hacer el recorrido a caballo, con guías de la zona o a pie, ya que la abundancia de arroyos y cascadas nos aseguran una provisión de agua que aliviana la carga que debamos llevar.
El avistaje de fauna local, con especies como liebres, corzuelas, pavas y halcones, más una innumerable variedad de aves, hacen de la zona un lugar ideal para conectarse con la naturaleza. Además la Laguna de Tesorero es otra opción para recorrer muy cerca de allí, donde se concentra gran parte de la fauna.
Considerado como un monumento natural por su laberinto boscoso de abras y quebradas, se pueden hallar lugares para el recreo al aire libre, a la sombra de acacias, alisos, nogales y pinos. La avifauna, por ejemplo, muestra el vuelo de más de doscientas especies entre las que se pueden destacar tucanes, pavas de monte, águilas mora y tijeretas.
Para disfrutar y apreciar mejor de toda la flora y la fauna del lugar, las estaciones ideales son la primavera y el verano. Allí se pueden llevar a cabo distintas actividades como la contemplación paisajística, fotografía naturaleza y trekking en grupo, como algunas opciones recreativas.