Tomar ocho vasos de agua no sería necesario ya que varios expertos en la materia aseguran que esa regla no se aplica a todas las personas. Si bien consumir ocho vasos de agua por día es beneficioso para mantenerse bien, fuentes advierten que la cantidad de agua debería adaptarse a la necesidad de cada individuo.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Tomar ocho vasos de agua no sería tan beneficioso para la salud
Guillermo Rosa Diez, presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología, explicó que “la sed varía según las edades, el sexo, el peso y las actividades físicas que se realizan, hay que estar atento a la sed”.
Sobre la regla de los ocho vasos de agua, el presidente comentó que “una vida debe incluir un plan de alimentación con verduras y frutas que también son fuentes de agua. En casos de personas que practican deportes de alto rendimiento, tienen que consumir aguas con sales”.
Hay momentos específicos en los que se debe tomar agua y Rosa Diez informó que “en los casos de las personas con cálculos renales, tienen que tomar más de ocho vasos de agua para prevenir la formación de más cálculos”.
Douglas Casa, fisiólogo de la Universidad de Connecticut indicó que “las otras bebidas también cuentan, incluso las que tienen cafeína. La necesidad que tiene el cuerpo de mantener líquidos prevalece sobre la escasa influencia de la cafeína en la pérdida de este”.
Existen tres factores en cuanto a la necesidad de cada persona para tomar agua. El factor principal es el peso corporal en donde las personas mayores necesitan más agua. El otro factor es la temperatura ambiental y se da en los días calurosos ya que las personas sudan y pierden agua. El último factor es el nivel de actividad física, si se aumenta la intensidad del ejercicio, aumenta la pérdida de agua.
Judith Zilberman, médica cardióloga y a cargo del servicio de hipertensión del Hospital Argerich de la Ciudad de Buenos Aires, expresó que “el organismo pierde agua a través de la transpiración, la orina y la materia fecal. Por eso, necesitamos tomar agua. Pero no tenemos que tomar agua en exceso. Solo en tiempos de verano, se requiere más consumo porque se transpira más”.
Si bien hay que tomar agua, pero no en exceso, los expertos alarmaron sobre la deshidratación ya que tiene consecuencias como el aumento del ritmo cardiaco y la dificultad del mantenimiento de la presión arterial.