El 10 de enero de 2017 quedará por siempre impregnada en la mente de los ciudadanos de Volcán, que sufrieron un aluvión provocado por una fuerte tormenta y el barro que descendió de los cerros.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Tragedia de Volcán: "Cada vez que llueve tenemos miedo"
Es por eso que en la mañana de este martes realizaron una misa seguida de un acto del que participaron los pobladores de Volcán, gente de la zona y funcionarios.
En la oportunidad TodoJujuy.com dialogó con Javier, un periodista local que comentó sobre lo ocurrido en esta mañana "tuvimos mucha participación de la gente, de locales y funcionarios; mucha gente se dio cita. En la misa se recordó a las víctimas que tuvimos ese día, en total fueron 4, Elena Zambrano de 77 años y su hijo Carlos de 59 años; y también dos turistas que estaban pasando por acá y el aluvión arrastró la camioneta".
Cabe recordar que los dos turistas eran de nacionalidad belga, pero residían en Maimará, asimismo; fueron más de mil los evacuados que fueron traslados a escuelas e iglesias de los pueblos aledaños.
Te puede interesar: Alud de Volcán: a 6 años de la tragedia
Con respecto a las obras que se están realizando dijo "Se trabaja en él encause del Arroyo de los Filtros, se están haciendo obras de defensa, que seguramente podrán contener el agua en caso de que algo parecido vuelva a suceder, más en estas fechas que son de lluvias".
Testimonios actuales
Entre los afectados en aquel día trágico se encontraba Eva Machaca, educadora para salud, quien por esas horas estaba en su puesto de trabajo, "recuerdo este 10 de enero como algo triste y a la vez agradecidos a Dios porque estamos vivos, poder haber contado con todo un equipo de salud para poder trabajar. Esta fecha me trae nostalgia, queremos contarles que estamos volviendo trabajar con la comisión municipal par estar prevenidos, en donde poder dirigirse y estar preparados, pero sobre todo queremos agradecer a todos los que fueron solidarios en esa catástrofe".
"Ahora que estamos con un pueblo cambiado y renovado queremos agradecer a todos por ayudarnos a sacar la cosas, por el abrazo y la ayuda" comentó entre sonrisas Eva.
Por otra parte, Rodolfo Tejerina, enfermero de Volcán recordó aquel 10 de enero trágico "ese día ingresamos a las 7 de la mañana como todos los días al puesto de salud, teníamos que estar entero anímicamente y preparados. Nosotros tenemos un plan de emergencia todos los años se trata de actualizar que es un fundamental, y hoy lo más duro es recordar".