Con la partida del último avión C-17, registrada ayer por la tarde, Estados Unidos se retiró de manera definitiva de Afganistán, dejando el país nuevamente en manos de los talibanes y marcando una derrota en la guerra más larga de la historia norteamericana.
Tras casi 20 años, Estados Unidos abandonó definitivamente Afganistán
"El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto" a las 19H29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa. "Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse", agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.
El militar, citado por las agencias de noticias AFP y ANSA, dijo que "desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai".
"El retiro de esta noche significa tanto el final de la evacuación del material militar como el fin de casi 20 años de misión iniciada en Afganistán poco después del 11 de septiembre", agregó Kenneth McKenzie, quien ponderó que se trató de "una misión que entregó a la Justicia a Osama Ben Laden junto con muchos co-conspiradores de al-Qaeda".
Evaluó que el costo de la operación "fue de 2.461 militares y civiles norteamericanos muertos y más de 20.000 heridos, incluyendo desafortunadamente los 13 marines fallecidos la semana pasada en un atentado suicida".
Pero no todos los civiles estadounidenses lograron abandonar el país junto con la retirada militar. El secretario de Estado Antony Blinken informó hoy ante la prensa que quedó "un pequeño número de norteamericanos, menos de 200 y más cerca de 100, que siguen en Afganistán y quieren irse", según la cadena de noticias CNN.
Al respecto, agregó que está discutiendo con sus aliados para "facilitar la salida segura de Afganistán, incluso reabriendo el aeropuerto civil en Kabul lo antes posible", un objetivo que requerirá un diálogo con los talibanes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que mañana hablará a la nación sobre el tema.
"Mañana (martes) por la tarde, me dirigiré al pueblo estadounidense sobre mi decisión de no extender nuestra presencia en Afganistán más allá del 31 de agosto", dijo Biden en un comunicado, poco después de que el Pentágono anunciara que el último avión militar estadounidense había salido de Kabul.
Por su parte, los talibanes que reconquistaron el gobierno de Afganistán desfilaron triunfales hoy en el aeropuerto de Kabul, con sus agentes de las fuerzas especiales y su bandera. El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, llevó a un grupo de responsables sobre las pistas. Su rostro, normalmente impasible, lucía esta vez una gran sonrisa, reportó la agencia de noticias AFP.
Las fuerzas especiales talibanas, llamadas "Badri 313", con sus trajes de camuflaje impecable, posaban para las fotos, alzando armas estadounidenses y enarbolando la bandera blanca del movimiento, en la que está escrito en negro el inicio de la "shahada" (profesión de fe islámica).
El aeropuerto civil de Kabul, considerado durante mucho tiempo como uno de los lugares más seguros del país, fue saqueado. En el suelo se podían ver cartuchos vacíos cerca de todos los accesos.