Si bien la mayoría de las automotrices aún no definieron su estrategia de precios para agosto, se anticipa que los aumentos este mes serán más significativos que los registrados en mayo y junio. Esto se debe a una doble presión: por el efecto acumulativo de la inflación —aunque moderado—; y por la suba del tipo de cambio oficial, que este jueves superó los $1.360, ubicándose incluso por encima del dólar blue.
- Todo Jujuy >
- País >
Tras la suba del dólar, los precios de la lista de autos 0 km aumentaron hasta 12%
Ford y Toyota comunicaron ajustes de precios que quedaron por debajo de la reciente depreciación del peso frente al dólar.
Hasta el momento, Ford Argentina es la única compañía que informó oficialmente sus listas de precios actualizadas. La automotriz señaló que sus vehículos aumentarán en promedio un 3%, aunque algunos modelos superarán ese porcentaje y otros lo equilibrarán hacia abajo.
Según el anuncio realizado al cierre del jueves, los incrementos serán del 3,1% para la Territory, 3,3% para la Maverick, 3,1% para la Ranger y 4% para la Bronco Sport. En cambio, el nuevo Everest, en su segundo mes de presencia en concesionarios, sufrirá apenas una suba del 1%.
Un salto inesperado en los precios de Stellantis
No obstante, este lunes se revelarán los nuevos valores que implementará Stellantis para agosto, y que marcarán una diferencia notable: el conglomerado automotor aplicará un ajuste promedio del 12%, distribuido de manera proporcional entre sus modelos y versiones, cuyos detalles se conocerán junto con la publicación oficial de precios de todas sus marcas.
Lo llamativo del caso es que, inicialmente, la empresa había informado a su red comercial que el incremento sería del 5,5%, pero tras la reciente suba del tipo de cambio oficial, modificó esa proyección y decidió aplicar un adicional del 6,5%. A pesar de esto, el plan de la compañía es que el consumidor final perciba una suba real cercana al 5,5%, ya que el resto del aumento será asumido por las marcas del grupo y su red de concesionarios.
El dólar y la especulación
Tras la polémica generada en redes con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a finales de abril —cuando comenzaron a circular versiones sobre eventuales subas superiores al 4% producto de la eliminación del cepo cambiario y la consecuente devaluación del peso—, las últimas horas estuvieron marcadas por un clima de rumores, alimentado por la reciente escalada del dólar.
En este contexto, Toyota demoró más de lo habitual en comunicar su lista de precios, algo que usualmente hace el último día hábil antes de comenzar el nuevo mes. Finalmente, este viernes confirmó que los ajustes se ubicarán en torno al 3,5% promedio en todo su catálogo de modelos, un incremento en sintonía con el de Ford. Por el momento, las demás compañías automotrices no brindaron definiciones oficiales.
En el contexto actual, donde el dólar opera dentro de un esquema de flotación controlada, los aumentos por encima del promedio habitual del rubro o de los meses previos suelen estar alineados con una estrategia comercial que incluye incentivos y bonificaciones para los concesionarios, aplicados en función del volumen de unidades colocadas y del tipo de vehículos vendidos, sobre todo aquellos de entrada de gama.
Dos estrategias opuestas para enfrentar la inflación
Dentro del sector, coexisten dos enfoques bien diferenciados respecto al manejo de precios. Algunas automotrices optan por aplicar subas más moderadas, priorizando mantener una lista oficial más ajustada y sin grandes márgenes para descuentos.
En contraste, otras eligen fijar valores de lista más elevados —que reflejan con mayor fidelidad el contexto inflacionario—, pero permiten que las concesionarias, con mayor capacidad para interpretar el comportamiento de la demanda, ajusten los precios mediante promociones u ofertas puntuales, según la necesidad de alcanzar los objetivos comerciales establecidos.
Los planes de ahorro, los más golpeados por las subas
“No podemos negar se venden más autos pero los márgenes se han achicado muchísimo en el último año. Si el peso se devaluó un 100%, los precios subieron menos del 70% en promedio del sector. Los departamentos de finanzas tienen que pedir que se ajusten los precios más acordes a la situación. Al final del camino todos lo van a terminar haciendo. La cuestión es el modo. Unos suben mucho de golpe y otros aplican ese aumento en tres meses, pero nadie va a dejar de actualizar los valores”, indicaron desde una empresa automotriz en diálogo con colegas de Infobae este viernes.
Quienes sufren más directamente el impacto de estas subas son los clientes adheridos a planes de ahorro. En ese sistema, el valor de referencia para calcular las cuotas mensuales y definir los vehículos adjudicados por sorteo o licitación es el precio oficial de lista. Por lo tanto, cada modificación en el precio del auto repercute en igual medida sobre el importe a pagar.