Nuevamente pacientes trasplantados piden asistencia con los gastos que tienen a la hora de viajar hacia Buenos Aires y Córdoba debido a que no poseen el dinero necesario para cubrir el hospedaje y comida por lo que no pueden cumplir el tratamiento de la manera correspondiente, lo cual podría generar inconvenientes. Por este motivo los damnificados optaron por salir a la calle y vender lapiceras.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Trasplantados venden lapiceras porque "Incluir Salud no cubre los gastos"
Mariana Torres, integrante de la Asociación Jujuy Da Vida, con mucho dolor y preocupación dijo: “Incluir Salud no cubre los gastos de comida y hospedaje por eso salimos a vender lapiceras”. Los integrantes de ‘Jujuy Da Vida’ afirman que desde el Programa Provincial, que depende del ministerio de Salud, tienen conocimiento sobre la problemática. “Ellos saben muy bien porque les rendimos cuenta de todo y saben los valores porque les presentamos tickets pero no les importamos como pacientes, para ellos somos un número más”, expresa con mucho dolor.
En la misma línea, Torres señala que nunca les dieron una respuesta y ante el reclamo, una jueza determinó en la sentencia que no se habían agotado las medidas administrativas y explica: “Esto quiere decir que debemos presentar todas las notas posibles en todos los lugares que corresponde. Estoy haciendo eso y espero que en algún momento se solucione el problema”.
El control de los pacientes trasplantados no termina con el tratamiento que consiste en sustituir un órgano sino que el proceso continúa con los controles semestrales o trimestrales, lo que implica un gasto extra en la persona. Ante esta situación, Mariana Torres indica que hay personas que durante los días del examen están a base de té y pan. “Tenemos que sacar plata desde donde no tenemos para cubrir el hotel y la comida. Cómo un paciente trasplantado puede mantener un trasplante sin comer bien”.
Los pacientes están atravesando por una difícil situación para afrontar los gastos y por este motivo piden colaboración a la sociedad comprando las lapiceras que venden afuera del Hospital Pablo Soria.