Nicolás Trotta, el ministro de Educación de Nación, descartó por ahora el regreso a clases presenciales y anticipó en declaraciones a El Destape Radio que la fecha no está definida: "No van a poder volver todos los estudiantes hasta que no se encuentre una vacuna al coronavirus".
Trotta descartó el regreso masivo de alumnos a las aulas hasta que llegue la vacuna
El funcionario nacional remarcó que es incierta la fecha del regreso a las aulas: "No hay una proyección de vuelta a las escuelas en el corto plazo", y aseguró que preocupa la llegada del invierno y el uso de transporte público que generaría el regreso a las clases presenciales.
"Un escenario posible es que comiencen a volver de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno", y agregó: "Tenemos que ser muy cuidadosos porque no queremos que se repitan en nuestro país las imágenes que pasaron en otros países", sostuvo el funcionario.
Te puede interesar: Alberto Fernández decidió prorrogar la cuarentena hasta el 24 de mayo
Trotta aseguró que están trabajando en los protocolos de cómo van a ser los ingresos a las escuelas, los distanciamientos, y otras medidas. Sobre los colegios privados y el pago de cuotas, dijo que hay un nivel de demora pero que se está cumpliendo con la postergación en el pago: “Es para aquellas familias cuyos ingresos se vieron afectados por la pandemia".
Sobre la a suspensión de las notas en algunos distritos, manifestó que en este momento "más que calificar tenemos que evaluar los procesos y varias provincias están trabajando en eso" y sostuvo que "si pusiéramos hoy una nota estaríamos evaluando la situación socioeconómica y no el aprendizaje".
“Si seguimos en esta forma de educación a distancia considero que tiene que haber días de vacaciones. Será necesario un descanso y también ayudará en verano a empezar a reactivar un sector muy golpeado como el turismo. Los saberes que no logremos garantizar en 2020 los tendremos que recuperar en 2021″.
Sobre la modalidad de evaluaciones, indico: “En este momento más que calificar tenemos que evaluar los procesos y varias provincias están trabajando en eso. Es un momento de evaluar más que calificar con una nota. Si pusiéramos hoy una nota estaríamos evaluando la situación socioeducativa del estudiante y no el aprendizaje”.