La exploración de casos de tuberculosis posiciona a la provincia de Salta por encima del promedio a nivel nacional. La meticulosa búsqueda de individuos con síntomas respiratorios con el fin de llevar a cabo evaluaciones y establecer diagnósticos se efectúa mediante las unidades de atención médica en todas las regiones funcionales, resultando en una ampliación en la identificación de personas afectadas por la afección.
- Todo Jujuy >
- Salud >
- País >
Tuberculosis: Salta está por arriba de la media en controles
“Con respecto a tuberculosis, la provincia de Salta tiene una tasa superior a la media nacional, eso está relacionado con el mayor diagnóstico, porque se trabaja en forma intensiva en la búsqueda de sintomáticos respiratorios y en el estudio de contactos de personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad”, aseguró el médico Juan Pablo Castillo, titular de la Dirección de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud Pública.
El funcionario puntualizó que “el diagnóstico temprano es fundamental para que el paciente inicie tratamiento y evitar contagios, por eso se hace búsqueda activa de casos, en particular en los grupos de mayor riesgo o en áreas con altas tasas de notificación y eso se traduce en la tasa de notificación a nivel país”.
Castillo aseguró también que “el aislamiento durante la pandemia produjo aumento de contagios, porque las personas permanecieron en su domicilio; si había alguien con tuberculosis, eso se tradujo en un incremento de casos pos pandemia a nivel internacional, porque sabemos que uno de los factores que favorece el contagio es el contacto estrecho con una persona enferma por cuatro o cinco horas diarias”.
Salta es referente en el norte
Dentro de Salta, se dispone de avanzadas modalidades tecnológicas destinadas al reconocimiento de la tuberculosis, como el empleo de un innovador dispositivo denominado GeneXpert, implementado en el centro hospitalario Señor del Milagro. Esta tecnología posibilita la obtención de resultados de manera más ágil en individuos con una reducida presencia de bacilos. “Hablamos de biología molecular, que nos da un diagnóstico dentro de las dos horas y además permite identificar la resistencia a una de las cuatro drogas de tratamiento, que es la rifampicina”, aseguró Castillo.
Adicionalmente, la región dispone de una alternativa avanzada de cultivo líquido conocida como MGIT. Este procedimiento posibilita la evaluación de la resistencia a los medicamentos de uso convencional en un lapso de 15 días, facilitando así el comienzo temprano de la terapia adecuada.
Más aún, en la extensa red de laboratorios a lo largo de la provincia, se lleva a cabo la técnica de baciloscopía, en colaboración con los laboratorios situados en el hospital Señor del Milagro.
“Salta es referente en el norte del país en diagnóstico y tratamiento de pacientes con tuberculosis y es un reconocimiento de las autoridades sanitarias nacionales al trabajo intensivo de búsqueda de sintomáticos respiratorios, que se hace en el Primer Nivel de Atención, a través de los agentes sanitarios, que son nuestra fortaleza”, dijo Juan Pablo Castillo, agregando que “nuestra provincia colabora con provincias vecinas como Jujuy, Tucumán y Catamarca en el diagnóstico de la tuberculosis”.
Enfermedad presente
La enfermedad no ha sido eliminada y persiste en todas las regiones del planeta. No obstante, en la actualidad es completamente evitable a través de la inmunización y susceptible de ser tratada con éxito si se detecta en sus primeras etapas y se sigue un tratamiento adecuado de manera continua y sin interrupciones.
“Es una enfermedad estigmatizante, pero debemos saber que tiene tratamiento y se cura”, expresó el director de APS, Juan Pablo Castillo, agregando que “desde el programa de Tuberculosis se hace el estudio de contactos, tanto dentro del núcleo familiar como en el lugar de trabajo o estudio, porque tuvimos casos en muchas instituciones pública y privadas”.
Dentro del territorio salteño, se implementa el procedimiento de observación directa durante el tratamiento (ODT). Esto implica que el personal médico mantiene un registro y reconocimiento de los individuos en terapia, y proporciona la medicación a los pacientes en sus hogares a diario, con el propósito de prevenir la interrupción del tratamiento. La distribución de los fármacos se realiza sin costo alguno.
Contagiosa y prevenible
La tuberculosis constituye una enfermedad infecciosa que, en su mayoría, afecta los pulmones y se propaga de un individuo enfermo a otro que se encuentra en buen estado de salud mediante la vía aérea.
Cuando un paciente aquejado por tuberculosis pulmonar tose o estornuda, libera bacterias de la tuberculosis a través de partículas de saliva que, si son inhaladas por una persona no afectada, generan la posibilidad de contagio.
· Se trata de una enfermedad que es susceptible de ser tratada y prevenida por medio de una vacuna, la cual se administra a los recién nacidos. Dicha vacuna está incluida en el cronograma oficial de inmunización del país, lo que conlleva que su suministro sea gratuito y obligatorio.
· Además de la vacunación, la prevención abarca la práctica de mantener espacios compartidos con otros individuos, posiblemente infectados, en condiciones de amplitud, con ventilación y la iluminación natural adecuada. Esto se aplica a lugares como lugares de trabajo, salas de clase y medios de transporte público, con el objetivo de impedir la acumulación de microorganismos.
La persona infectada debe:
· Cubrir la boca al toser, utilizando pañuelos de un solo uso o empleando mascarillas.
· Realizar una adecuada higiene de las manos.
· Limitar la cercanía con individuos susceptibles de adquirir la enfermedad.
· Mantener la adhesión al tratamiento médico sin desviarse del mismo.
· Evitar el hábito de fumar, ya que el consumo de tabaco estimula el crecimiento de la tuberculosis.
Es necesario buscar atención médica si se experimenta una tos productiva persistente durante un período superior a dos semanas. Cuanto más temprano se identifique la infección y se comience el tratamiento, se interrumpirá de manera más veloz la propagación de la enfermedad a terceros.