Salud.. 

La OMS alerta un incremento de casos de tuberculosis

Consiste en el primer aumento de casos de tuberculosis en décadas, y la OMS ha puesto en marcha una nueva iniciativa para luchar esta enfermedad.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

En conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra cada 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una campaña y un comunicado para hacer frente al aumento de casos de esta enfermedad infecciosa que ha sido constante en las últimas décadas.

image.png

De acuerdo con la OMS, la tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, con 1,6 millones de personas falleciendo por esta enfermedad cada año, y millones más que sufren de esta afección.

Expertos en la materia han señalado que la pandemia del Covid-19, los conflictos armados en curso, el cambio climático y la falta de nutrición en amplias capas de la población, han retrocedido años de progreso en la lucha contra la tuberculosis.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado a los líderes del mundo para poner fin a la inestabilidad económica y política, y para luchar contra la propagación de esta enfermedad que sigue siendo un problema importante de salud pública. Es fundamental que se tomen medidas efectivas y coordinadas a nivel internacional para prevenir y controlar la tuberculosis.

image.png

Con la finalidad de alcanzar su objetivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha fijado como meta el año 2030. Para lograrlo, Hans Kluge, director regional de la OMS Europa, ha hecho un llamado a la utilización de nuevas tecnologías y al aumento de medidas preventivas y de tratamiento, así como a recurrir a soluciones digitales.

Se espera que estas medidas sean implementadas en conjunto con la cooperación y el compromiso de los gobiernos, el sector privado y la sociedad en general. De esta manera, se puede avanzar en la prevención y el control de la tuberculosis y hacer frente a los retos que presenta esta enfermedad en la actualidad.

Con el objetivo de poner fin a la tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una campaña bajo el lema "¡Sí, podemos poner fin a la tuberculosis!".

image.png

Para ello, el organismo internacional hace un llamado a la promoción del liderazgo de alto nivel, al aumento de las inversiones en la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas, y a la adopción rápida de medidas a nivel nacional e internacional. De esta manera, se busca acelerar los esfuerzos y reducir la incidencia y la mortalidad de la tuberculosis en todo el mundo.

¿Cómo está la situación en Europa?

Los datos oficiales indican que la tuberculosis ha cobrado la vida de más de 27,000 personas en Europa en 2020, y un número similar de personas han fallecido a causa de esta enfermedad en 2021. Esta cifra es alarmante y subraya la necesidad de abordar el problema con medidas eficaces de prevención, tratamiento y erradicación.

En su informe anual sobre la tuberculosis, publicado el 27 de octubre de 2022, la OMS alertó sobre el incremento de casos de la enfermedad, que ha experimentado una suba del 4,5% en comparación con años anteriores, con un total de 1,6 millones de muertes a nivel mundial. El comunicado destacaba que es la primera vez en muchos años que el número de personas que contraen la enfermedad y están infectadas por bacilos resistentes a los medicamentos ha aumentado.

image.png

No obstante, la OMS se focalizaba especialmente en Europa del Este, África y Oriente Medio, donde la situación se ha agravado por los problemas que dañan dichas regiones.

Algunos datos sobre la tuberculosis

La OMS ha informado que el bacilo tuberculoso, también conocido como Mycobacterium tuberculosis, es uno de los patógenos más peligrosos en el mundo, sólo superado por el virus que causa el COVID-19. Sin embargo, a diferencia de esta última enfermedad, la tuberculosis es curable y prevenible mediante el uso de tratamientos adecuados

Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a adultos y su contagio puede estar relacionado con diversos factores de riesgo como la desnutrición, la infección por VIH, el consumo de alcohol, el tabaquismo y la diabetes, según explica la OMS. Afortunadamente, la mayoría de las personas que la contraen pueden evolucionar satisfactoriamente con un tratamiento terapéutico que dura entre 4 y 6 meses.

image.png

De hecho, alrededor del 85% de las personas que reciben tratamiento se recuperan satisfactoriamente y además, el tratamiento ayuda a reducir la propagación de la enfermedad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: