Las imágenes de los cientos de cuerpos de civiles muertos que las tropas ucranianas encontraron al retomar el control de la pequeña Bucha han causado la intervención de un fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
"Ucrania es una sola escena del crimen", según La Haya
Como delegado del organismo con sede en La Haya, Khan viajó a Ucrania para investigar qué sucedió durante el frustrado avance de las tropas de Rusia hacia Kiev. Así, mientras el Kremlin niega que sus soldados hayan cometido crímenes de guerra y el Gobierno ucraniano habla de genocidio, el fiscal de la CPI es terminante: "Ucrania es una sola escena del crimen".
Sin embargo, Khan advirtió que no está en el país invadido para confirmar sus intuiciones sino para "atravesar la niebla de la guerra y llegar a la verdad". "Vinimos aquí porque tenemos buenas razones para creer que se han cometido delitos que competen a la Corte. Trajimos un equipo forense para que realmente podamos asegurarnos de separar la verdad de la ficción", aseveró el fiscal, según consignó AFP y recogió Télam.
Más denuncias
Entretanto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) informó que su misión en Bucha halló casos de manifiestas violaciones de la forma de llevar a cabo las hostilidades por parte de las fuerzas de Rusia. "Aunque no ha sido posible una detallada evaluación, confirmamos ataques contra hospitales, casas y viviendas residenciales, propiedades culturales, escuelas e infraestructuras de agua y electricidad que podrían haber sido evitados", indicó la institución en un comunicado.
Por su parte, la Fiscalía General de Ucrania denunció que un grupo de militares rusos fusiló a sangre fría a siete personas en una casa del pueblo de Pravdine, en la región sureña de Jerson, y luego hizo explotar la vivienda con la intención de disimular el crimen. "Estamos tomando medidas para identificar a las víctimas y establecer las circunstancias de los asesinatos -anunció el órgano judicial-. También abrimos una investigación por violaciones de las leyes y usos de la guerra para el asesinato premeditado".
Hasta ahora, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que más de 2.000 civiles murieron desde el comienzo de la invasión rusa.