Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin ordenara un ataque contra Ucrania como parte de una operación militar especial, muchas personas comenzaron a buscar la manera de salir del país para ponerse a salvo y a sus seres queridos, en los que también entran las mascotas de compañía como perros y gatos, pues sus vidas también están en riesgo.
Ucrania: huyen con sus mascotas por el conflicto con Rusia
De esta forma, más de 100 mil personas abandonaron sus hogares y decenas de miles más se marcharon de Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.
No abandonan a sus mascotas durante el conflicto
No todos corrieron con la suerte de poder salir de Ucrania, por lo que entre caos y la confusión, muchos se reunieron en una estación del metro en Kharkiv, misma que sirve como refugio antibombas, en donde se protegen familias con sus mascotas.
Por lo anterior, diferentes fotografías se compartieron en redes sociales, en las que se puede observar cómo las personas se trasladan con sus perros y gatos en brazos o en sus cajas transportadoras, rehusándose a abandonarlas en medio del conflicto.
De la misma forma, escuelas de adiestramiento canino de Ucrania se sumaron a no dejar a las mascotas solas, ya que recomendaron llevarlas junto con la familia para protegerlas del conflicto.
Además, países como Polonia modificaron las reglas para que las personas puedan salir de Ucrania y refugiarse con sus animales de compañía, caso contrario al de México, ya que la embajada señaló que los mexicanos no podrían salir del país con sus mascotas.
Lo anterior, se debe a que la Embajada de México en Ucrania explicó que no había presupuesto suficiente para el traslado de las mascotas; además de señalar que debían acatar las condiciones.
Recomendaciones para protegerlas
Expertos y veterinarios recomiendan a los propietarios abastecerse del agua potable suficiente para las mascotas, comprar comida para un mes, tener una caja transportadora, poner una dirección en el collar de los animales, en ningún caso pasearlos sin correa y tener a la mano sus documentos.