Matt Trevelyan, un artista de marionetas originario del Reino Unido, decidió recorrer 85 kilómetros vistiendo un traje de Zarapito Real, una especie de ave que habita el noroeste europeo y que enfrenta el riesgo de desaparecer en el Reino Unido.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Un hombre caminó disfrazado de ave más de 80 kilómetros y fue viral: ¿Por qué lo hizo?
Un antiguo creador de títeres emprendió una extensa caminata con el fin de sensibilizar sobre la reducción de la población de una especie de ave.
El detalle de la caminata y los motivos
El entusiasta de la ornitología, quien también trabaja en la agricultura en áreas de conservación, comenzó su aventura en la localidad de Pateley Bridge, cercana al parque nacional de Yorkshire Dales, en el norte de Inglaterra.
Su recorrido se extendió por dos jornadas, siguiendo un trayecto de ida y vuelta que unía el punto de partida con Bewerley, un pequeño pueblo situado a 40 kilómetros al sur. Después de caminar durante todo un día, hizo una pausa para descansar y al día siguiente continuó su travesía, cubriendo los 45 kilómetros que le faltaban para concluir su viaje.
Lanzó su mensaje de concientización durante el fin de semana de Pascua, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Zarapito, que tuvo lugar el 21 de abril. Esta fecha fue instaurada en 2017 por la ecóloga Mary Colwell, quien busca generar mayor conciencia sobre el descenso de la población de esta especie de aves.
Las curiosidades del disfraz del Zarapito Real
Matt Trevelyan confeccionó una réplica a gran escala del Zarapito Real, especie que se encuentra en peligro de extinción en el Reino Unido y Europa. Utilizando bambú, seda, lana y poliestireno, la figura alcanzó unos 3 metros de longitud. En declaraciones a The Independent, Trevelyan compartió que la creación de la escultura le llevó alrededor de tres días. Los mayores retos surgieron al elaborar la cabeza y el pico, que llegaron a medir más de 3 metros y medio.
El creador británico, quien tiene una amplia experiencia en la elaboración de marionetas, comentó: "Siempre he hecho marionetas gigantes y suelo decir cosas como: ‘caminaré por el camino de Nidderdale vestido de Zarapito’", destacando que fue un proceso de "prueba y error".
Junto a sus seres queridos, señaló que el recorrido fue una experiencia llena de felicidad gracias a los paisajes, aunque subrayó la necesidad de proteger al ave, que enfrenta el desafío de la destrucción de su entorno natural. No obstante, al finalizar su caminata, se mostró contento con el resultado del atuendo, ya que su objetivo era que fuera “tan hermoso como el pájaro real”.
El Zarapito Real, el ave que está en peligro de extinción en el Reino Unido
Este ave, conocido también como Zarapito Grande, habita en el occidente de Europa y en la isla de Gran Bretaña. Mide entre 50 y 60 centímetros de largo y su envergadura varía entre los 80 y los 100 centímetros. Su plumaje se distingue por tonos marrones oscuros jaspeados en las alas, y posee un pico ligeramente curvado.
En la actualidad, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) clasificó a esta especie como amenazada a nivel mundial, y en naciones como Inglaterra y España corre el riesgo de desaparecer debido a cambios en su entorno natural.
Matt Trevelyan compartió con The Independent que contactó al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) para solicitar que implementen acciones inmediatas para protegerla. “Necesitamos unos 10,000 zarapitos más al año para alcanzar una población sostenible”, sostuvo.
En una entrevista con The New York Post, comentó que la reducción de la población de esta especie es atribuible a diversos elementos, como la agricultura intensiva y la caza.
Asimismo, explicó que estas aves prefieren los prados con hierba alta para construir sus nidos, pero que en la actualidad estos terrenos están siendo destinados al ensilaje, lo que resulta en la destrucción de los nidos debido al uso de maquinaria.
De acuerdo con el antiguo creador de marionetas, la desaparición del Zarapito Real significaría la pérdida de un elemento valioso de la cultura británica: “Estamos perdiendo nuestras preciadas especies, nuestros ríos están inundados de contaminación y muchos de nuestros paisajes emblemáticos están en declive”.