Fauna.. 

El "pájaro fantasma" que habita en Jujuy y causa temor

Hace poco apareció en Salta, frente al cementerio de Metán y captó la atención de las personas que circulaban por la calle.

Por  Federico Franco

El kakuy, urutaú o "pájaro fantasma" es una ave que está vinculada con antiguas leyendas, y su canto es muy parecido a los de una persona, por lo que originó innumerables leyendas de terror.

¿Qué significa el canto de este pájaro?

Es informalmente conocida como "el ave fantasma" porque esconde una gran historia detrás. Cuenta la leyenda que una mujer que esperó durante días que su hermano regresara a buscarla, reencarnó en esta ave al morir aguardando por él. Tiene un cántico melancólico y permanente que es muy parecido al llanto humano. Por lo tanto, se cree que representa la tristeza de aquella dama.

Se camufla con facilidad porque es dueño de un plumaje gris y puede llegar a medir entre 33 y 38 centímetros de alto. Además, suele alimentarse de insectos, por lo que es un animal inofensivo para las personas. Sin embargo, al no ser aves que se vean cotidianamente en centros urbanos, suelen generar pánico entre la población cuando aparecen. Por la deforestación, últimamente, se pueden ver en plazas, casas y lugares de gran cantidad de tránsito.

El origen del nombre

image.png
El "pájaro fantasma".

El "pájaro fantasma".

Su nombre científico es urutaú que proviene del idioma guaraní. El origen probable del nombre serían dos palabras de ese idioma: guyrá pájaro, y taú espíritu, duende, fantasma. La traducción sería algo así como pájaro fantasma.

Otro nombre con que se lo conoce es guaimingüe o guaiguĩgüe. Este nombre también proviene de dos palabras del idioma guaraní: guaiguĩ o guaimí significa anciana, güe vendría de angue que es el alma que ha salido del cuerpo.

Otros nombres del "ave fantasma"

El Urutaú recibe diferentes nombres a lo largo del continente Americano. En Ecuador se le conoce como punta estaca, en Colombia Se le conoce como pájaro bruja, en Perú se le conoce como ayaymama, en México se le conoce como serenera, en Bolivia se lo llama guajojó, y en el sur de ese país se lo llama kakuy.

En Argentina también se lo suele llamar por el nombre de vieja del monte. En inglés se le conoce como potoo, que es una onomatopeya del sonido del ave.

Embed - kakuy cacuy cantando

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: