Podcast.. 

Kakuy, el ave fantasma que apareció en Jujuy

Kakuy, el ave de la leyenda apareció en Jujuy y sorprendió a los vecinos del barrio 19 de abril. Junto al Lic. Vargas conoceremos de este pájaro especial.
Por  Maria Eugenia Burgos

Por las noches, su sonido de lamento se escucha a lo lejos, durante el día se camufla intentando simular la imagen de una rama; se trata del Kakuy el ave que despierta la atención de los vecinos de Jujuy luego de sus apariciones.

Con su nombre formal de Nyctibius griseus se lo conoce comúnmente como Kakuy o Urutaú, nombres dados en lengua quechua y guaraní respectivamente.

“Es una especie de ave caprimulgiforme que habita desde Centroamérica hasta el noreste de Argentina. Son comunes en lugares con clima más bien secos” comentaba Eduardo Vargas, licenciado en ciencias biológicas, especialista del CAFAJu, en el podcast de hoy.

Vecinos del barrio 19 de abril enviaron las fotos de esta extraña ave, la cual no habían visualizado antes. Sin embargo lo que más llamó la atención a los vecinos fue ver que desde la mañana el Kakuy se quedó inmóvil en la rama hasta la noche, cuando recién partió.

La chacarera de los Hermanos Kakuy

“Cuenta la gente, allá en el pago, lo sucedido entre dos hermanos. Cuando él volvía de la jornada, agua y comida jamás encontraba. Cansado un día de soportarla la llevó al monte para castigarla. Sobre un árbol, ella esperaba, mientras el mozo de allí se alejaba. A sus reclamos, los llevó el viento, en su garganta, quejumbre y lamento. Con triste grito busca a su hermano; Kakuy se llama y vive penando…” cantaban Los Hermanos Carabajal inmortalizando la leyenda de unas de las aves más misteriosas de las selvas y montes del norte del país.

Los Carabajal Hermano kakuy

El Kakuy en Jujuy

Si bien no es común ver esta ave en nuestra ciudad, ya que suelen ser de climas más secos como Catamarca o Santiago del Estero, en los últimos días se virilizó la imagen del Kakuy en la plaza del barrio 19 de abril.

Los vecinos sorprendidos por la presencia de esta ave, el “pájaro fantasma” en una de las ramas de un árbol de la plaza, no dudaron en admirarlo y enviar las fotos al whsta app de las noticias: 3885007777.

“No fue simple reconocerlo” comentaban vecinos, ya que el Kakuy o pájaro fantasma o ave palo suele camuflarse con su plumaje con la corteza de los árboles ya que generalmente se encuentra posando en el extremo de los árboles, inmóvil y erguido durante el día. Sin embargo, es en la oscuridad de la noche, cuando el Kakuy despliega todo su misterio y emprende su vuelo para salir de caza.

Se trata de un ave totalmente inofensiva y dócil. Su dieta es casi exclusivamente de polillas y algún otro insecto que salga de noche. Tiene una boca grande que abre y las atrapa en el vuelo.

Kakuy
Kakuy, también conocido como

Kakuy, también conocido como "Urutaú", esta ave de hábitos nocturnos se confunde con el color de la corteza de los árboles o ramas secas. Con un perfil misterioso y desconocido por muchos, cuenta con varias leyendas en su haber.

Las particularidades del Kakuy

El Kakuy mide entre 33 y 38 centímetros y tiene un plumaje de tonos marrones, pardos, negros y grises que le permite camuflarse perfectamente con los troncos de los lugares donde vive. Tiene unos ojos amarillos que resaltan con su plumaje y son pájaros muy difíciles de ver, aunque no de escuchar. “Su grito es melancólico y persistente, como llanto o lamento humano y es esta característica, junto a su hábito nocturno, la que generó la mayoría de las leyenda” comentaba el biólogo.

A diferencia de la mayoría de las aves, el kakuy no hace nido y pone un solo huevo. Lo pega con la misma sustancia gomosa que tienen los huevos en el hueco de alguna rama y allí lo incuban de día la hembra y de noche el macho.

En esa misma rama se quedan con el pichón una vez nacido y durante el día giran a su alrededor para protegerlo del sol. A los 40 días el pequeño se emancipa y va en busca de su propio lugar.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: