Facundo Orellana clasificó al torneo Nacional de powerlifting y necesita ayuda para poder competir. El jujeño tiene 20 años y quiere representar a la provincia en el máximo evento de esta disciplina deportiva, torneo previsto para mediados de este año en Buenos Aires.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
Un jujeño clasificó al Nacional de powerlifting y necesita ayuda para participar
Facundo Orellana es jujeño, clasificó al Nacional de powerlifting y necesita ayuda para poder participar.
El atleta necesita ayuda para poder participar de la competencia que reunirá a los mejores de cada categoría, que se realizará el 18 de junio. “Serán cuatro días de competencia con 20 tandas de competidores”, dijo el joven que necesita reunir el dinero para el pasaje, hospedaje la ropa y la comida.
“Estudio arquitectura y trabajo”, explicó y agregó que este deporte “es caro. La mayoría de los accesorios, como muñequeras, rodilleras y cintos, cuestan alrededor de 100 mil pesos”, y detalló que aquellos que quieran colaborar pueden contactarse a su Instagram, facu.orellama26, o a su casilla facutomas.orellana@gmail.com
Sus comienzos
El atleta arrancó hace muy poco. “Empecé entrenando solo en la Sociedad Española. De ahí conocí a Ariel Rojas, mi actual entrenador. Él me introdujo en la competencia”, contó el jujeño, que cuenta con dos torneos: uno en diciembre y el reciente que le dio el pasaje al Nacional.
Su preparación
“Estoy trabajando con mi nutricionista, mi quiropráctico y mi entrenador”, relató Orellana. “Me levanto a las 6. Tengo un régimen de alimentación balanceada con seis comidas diarias”, contó el joven que pesa 93 kilos. “Tengo que bajar casi cuatro kilos para junio”, indicó.
“Estoy manejando 220 kilos en sentadilla, 130 en banca y 230 en peso muerto, pero para el Nacional, quiero llegar a 240 en sentadillas, 250 kilos en peso muerto y 150 en banca”, adelantó. “Me animo”, cerró el deportista en diálogo con Canal 4.
Qué es el powerlifting
Tambien llamado levantamiento de potencia, el powerlifting es una disciplina de fuerza en la que se levanta el mayor peso posible en tres movimientos básicos diferentes, que son en banca, sentadilla y en peso muerto.
A finales de los 50 comenzó a practicarse este deporte en Estados Unidos, cuando una demostración entre compañeros, y de allí se fueron organizando pequeños torneos. Ya en los años sesenta, tuvo lugar la primera competición nacional y en 1971, el primer campeonato mundial y el 72 se fundó la Federación Internacional de Powerlifting (IPF).