El grupo militante palestino Hamás atacó de manera sorpresiva a Israel y hasta el momento hay más de 900 muertos y 2616 heridos, 200 de ellos en "estado crítico". Conocimos qué se siente estar cerca del bombardeo tras una charla con una argentina que está cerca de los hechos.
- Todo Jujuy >
- Política >
- Personas >
Una argentina en Israel: el relato en primera persona
Sharon Isaak vive en Modi'ín, una ciudad a 20 km de Jerusalén y cuenta el desgarrador momento que se vive tras el atentado de Hamás en Israel.
La argentina Sharon Isaak, vive hace tiempo en Israel y en comunicación con Canal 4, cuenta en primera persona lo que está sucediendo. “Todas las madres lo único que esperamos es que llegue la noche para poner a dormir a nuestros hijos y poder desahogarnos, poder volver a ver las noticias por que estamos todo el día tratando de demostrarles a ellos que la situación no es tal. Sin embargo no dejan de escuchar las explosiones y los aviones pasando".
"Nosotros vivimos en la ciudad de Modi'ín una ciudad que está entre 20 y 25km tanto de Jerusalén cómo de Telaviv", detalla donde vive agregando que "dentro de las circunstancias está bastante tranquilo, sólo sonó la alarma el sábado por la mañana pero escuchamos los estallidos de las ciudades aledañas que están a 20 minutos en auto".
Comunidad argentina en Israel
Relacionando lo ocurrido en el país, con el ataque a una fiesta que desencadenó cientos de muertos, Sharon responde que “Nunca desde que empezó este conflicto se vieron cosas así, chicos y mujeres secuestradas, abuelas sacadas de los geriátricos, transportadas en el medio del centro de Gaza como un trofeo, mujeres violadas en esta fiesta, es un desastre la situación que se está viviendo, es de terror y es lo que los terroristas quieren que tengamos: terror”, relataba la argentina.
En cuanto a la seguridad del día a día dijo que recomendaron “no salir de casa, salir para cuestiones puramente esenciales, supermercados, farmacia, o algunos salen para hacer voluntariados”. Contaba que las personas se organizan para buscar elementos importantes como artículos de higiene, comida para llevarles a las familias desplazadas del sur como también a los soldados ya que “fue un ataque terrorista sorpresa, el ejército no estaba preparado para esto y recién se están desplazando los reservistas y todavía no llega todo el material que necesitan”.
Sobre el ataque
El fin de semana pasado, se registró un sorpresivo ataque por parte de Hamás desde la Franja de Gaza hacia Israel. En respuesta, el gobierno israelí declaró formalmente la guerra el domingo, autorizando “acciones militares significativas” contra el grupo de militantes palestinos.
Este grupo se infiltró por la frontera, asolando bases militares, paseándose armados por las calles, asesinando y secuestrando civiles, sorprendiendo al Ejército israelí. Justo cuando se cumplen cincuenta años de otro ataque sorpresa contra Israel: la guerra del Yom Kippur de 1973.