Israel anunció que tras varias maniobras recuperó el control de su territorio y ordenó el sitio total de la Franja de Gaza.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Ejército de Israel aseguró que recuperó el control en su territorio, y ordenó el sitio total de la Franja de Gaza.
Israel anunció que tras varias maniobras recuperó el control de su territorio y ordenó el sitio total de la Franja de Gaza.
Las fuerzas de Jerusalén llevaron a cabo más de 500 ataques aéreos y de artillería contra los grupos terroristas de Hamas en el enclave palestino. El presidente israelí, Isaac Herzog, advirtió a Hamas que nadie puede vencer a Israel y que la ofensiva iniciada el sábado “no servirá de ninguna manera” para instalar el terror en el país.
Herzog aseveró que la población israelí está demostrando tener “un corazón enorme, y un sentido de misión, unidad y cohesión social”, cualidades que ha descrito como los valores fundamentales de sus conciudadanos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, anunció que suspende por el momento la ayuda al desarrollo que destina a Palestina. “Dejaremos en suspenso por el momento todos los pagos de la cooperación austriaca al desarrollo”, confirmó, explicando que está en conversaciones con sus socios internacionales para valorar la posibilidad de cancelar de manera definitiva estas ayudas, según recoge la emisora Ö1.
El ministro de Defensa de Israel informó que ordenó un “completo asedio” a la Franja de Gaza para sitiar la zona. “No habrá luz, comida, combustible, todo está cerrado”, indicó Yoav Gallant. “Estamos luchando con animales humanos y estamos actuando de forma acorde”, añadió.
El ministro había adelantado que “el precio que pagará la Franja de Gaza será muy alto y cambiará la realidad durante generaciones”, en la ciudad de Ofakim, una de las localidades finalmente reconquistadas tras una batalla con los terroristas de Hamas, que la asaltaron, mataron a civiles y se marcharon con rehenes.
El país ya consiguió la cifra récord de 300.000 reservistas en su respuesta al ataque múltiple de Hamas desde Gaza y está “pasando a la ofensiva”, dijo el portavoz militar jefe. La aviación israelí bombardeó objetivos de Gaza mientras sus fuerzas terrestres luchaban por retomar el control de pueblos y ciudades fronterizos invadidos por atacantes palestinos.
El conflicto en la Franja de Gaza, que dejó hasta ahora al menos 700 muertos en territorio israelí y más de 100 secuestrados. “Seguimos combatiendo. Hay siete u ocho lugares en terreno despejado alrededor” de la Franja de Gaza “donde todavía tenemos guerreros combatiendo a terroristas”, declaró a la prensa el teniente coronel Richard Hecht.
Los ministros de Exteriores de los Países de la Unión Europea se reunirán de forma extraordinaria para analizar “la situación en Israel y la región”. Se celebrará en Mascate, capital de Omán, donde los titulares comunitarios de Exteriores tienen previsto participar en un diálogo entre la UE y los países del Golfo Pérsico.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció en su discurso nocturno de este domingo que a lo largo de la semana trabajará con sus aliados para reforzar la respuesta al terrorismo a nivel mundial después de que cientos de israelíes fueran asesinados este sábado dentro de su país por hombres armados de Hamas.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó la noche del domingo que el grupo Hamas “no representa a los palestinos” y que “lo mejor” que les podría pasar es que “desaparezca por completo. Como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamas desaparezca por completo”, publicó en su cuenta de X en un mensaje en inglés.
El sábado, Hamás, que controla la Franja de Gaza, lanzó un ataque sorpresa contra Israel en el que han muerto más de 700 israelíes. El embajador de Israel ante las Naciones Unidas acusó el domingo al grupo islamista Hamas de crímenes de guerra y prometió que había llegado el momento de destruir su “infraestructura terrorista”, mientras trató de mantener en marcha las conversaciones de normalización con Arabia Saudita.
“Este ha sido el peor día en la historia de Israel. Nunca antes tantos israelíes habían sido asesinados por la misma mano y en una sola jornada. Es como el 11S o Pearl Harbor para los Estados Unidos”, afirmó el portavoz, teniente coronel Jonathan Conricus, mientras el portavoz militar dijo que “probablemente, un gran número de civiles y soldados israelíes permanecen secuestrados en Gaza”.
“La brutalidad y el cinismo de Hamás han quedado claros. Nuestra tarea es hacer lo que el Gobierno israelí nos ordene y eso pasa por eliminar las capacidades militares de Hamas”, subrayó el portavoz, quien resaltó que “al final de esta guerra la situación será mucho mejor para los israelíes y también para los palestinos”.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
video

video