Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una jornada en la que se busca concientizar sobre el impacto de esta patología. En el 90% de los casos, no se conocen las causas de la aparición de esta enfermedad, que puede relacionarse con factores genéticos.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Una de cada tres personas padece hipertensión: conocé hábitos que ayudan a prevenirla
A su vez, esto se ve influido por el ambiente y por nuestro estilo de vida, dado que costumbres inadecuados también pueden empeorar la situación. Hay una demostración de que los hábitos de vida como las dietas altas en sodio y bajas en frutas y verduras, poco ejercicio y sedentarismo, estrés, insomnio, malas relaciones interpersonales, y los hábitos tóxicos como el tabaquismo y el alcoholismo se correlacionan con mayores tasas de hipertensión arterial.
La detección precoz es la clave para prevenir la hipertensión. El 10% restante de los casos de hipertensión responde a una causa secundaria por lo que tiene un tratamiento específico.
La hipertensión arterial es peligrosa porque incrementa el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares a un plazo de diez años, así como ACV, enfermedad renal crónica, arteriopatía periférica o ceguera. Esta afección suele estar acompañada de otras como diabetes, obesidad, o colesterol alto.
¿Qué podemos hacer para ayudar a prevenirla?
Llevar una dieta saludable principalmente abundante en vegetales, legumbres, frutas y granos integrales y baja en sodio (entre 3 a 6 gramos). Además, consumir de forma moderada de carnes rojas, procesados y ultraprocesados y elegir lácteos descremados y no ultraprocesados, como los quesos duros.
Realizar actividad física moderada de media hora a 45 minutos diarios, sino al menos cuatro veces por semana. Dejar hábitos nocivos como el tabaquismo y el alcoholismo.
Aplicar métodos y estrategias que disminuyan el estrés, como el yoga, la meditación y dormir entre 7 y 8 horas cada noche. Tener un objetivo de vida, que te obligue a mantenerte sano. Medir la presión en casa de forma regular para detectar de forma precoz cuando los valores empiezan a subir y así ponerle freno con tratamiento o cambios en el estilo de vida.