La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) puso en marcha un proyecto de reforestación de la Quebrada y la Puna que busca plantar 30.000 árboles en esas regiones durante este año. Se tratará de especies nativas y, la idea es duplicar y triplicar esa cantidad de árboles en los próximos años.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
UNJu: plantarán 30 mil árboles en la Quebrada y la Puna
El proyecto es una iniciativa de la cátedra de Ecología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias y del plan Acción Andina, que busca plantar un millón de árboles en partes altas de Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Ecuador. En Jujuy participarán docentes, estudiantes y miembros de las comunidades locales en la plantación de especies como el churqui o el molle en la Quebrada y la queñoa en la Puna.
"Solamente vamos a trabajar con especies nativas de cada lugar, la idea es conservarla y mantenerla como así también todos los recursos y también todo lo que les provee a la gente que vive en el lugar", explicó Ezequiel Medina, uno de los impulsores del proyecto.
Hay comunidades interesadas en participar como Abra Pampa, Quebraleña, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya y en un futuro cercano avanzarán en la firma de convenios para trabajar de manera conjunta y el dictado de talleres prácticos y capacitaciones sobre reforestación y cuidado de las especies nativas.
“Estas especies en la puna y la quebrada proveen numerosos servicios ecosistémicos, los directos como la leña y sombra y los indirectos son los que regulan el ciclo el ciclo del agua, el microclima, el oxígeno, protegen los suelos de la erosión y son como hábitat para las diferentes floras que conviven también en ese bosque y por supuesto también para la fauna, tenemos númerosas aves que viven en este bosque”, señaló Medina.
Finalmente y sobre la cantidad de árboles que planean plantar, explicó que, cuando se comunicó con Acción Andina, desde Perú le explicaron que para poder iniciar el proyecto y generar cambios que muestren resultados mínimos, 30 mil es el número base, con una duplicación o triplicación de la cifra en años posteriores. "Va ser un desafío bastante grande", concluye.