Tras la reunión mantenida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) determinó un paro nacional desde las 0 del viernes 13. En el encuentro vía zoom donde estuvieron representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, empresarios y referentes sindicales, no hubo acuerdo y se confirma la medida extrema.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
UTA anunció un paro desde el jueves a la medianoche
En la reunión los empresarios volvieron a reiterar la falta de fondos suficientes del aporte del gobierno nacional para solventar el servicio y subrayaron que se siente “la abierta discriminación que se ejerce respecto de los actores que conforman el sistema del Transporte del Interior del País”.
Afirman que los fondos que el Ministerio anuncia como disponibles hasta fin de 2020 resultan “insuficientes para sostener los salarios y la prestación regular de los servicios”, y pusieron en duda la estabilidad laboral del sector.
Te puede interesar: Transporte: se dictó la conciliación obligatoria pero el reclamo sigue
UTA planteó su postura y propuso la conformación de una mesa de trabajo con el gremio, el Ministerio de Transporte y las jurisdicciones provinciales para buscar medidas concretas que permitan dar solución, pero anticipó una medida de acción gremial a partir de las 00 horas del día 13 de noviembre próximo.
“Entendemos que no se ha dado a la problemática, ni por las jurisdicciones provinciales, ni municipales, ni aun por la autoridad de aplicación en materia de transporte, la importancia que la misma merece”, dijeron en ese encuentro.
El Ministerio de Trabajo pidió seguir con el dialogo, aseguró que el Estado nacional cumple con los compromisos asumidos y los subsidios prometidos, y fijo fecha para una nueva audiencia el martes 17 de noviembre a las 15 donde se buscará evitar nuevas medidas que afectan el servicio en el interior del país.
Nicolás Abet, secretario gremial del sindicato en Jujuy, confirmó que este jueves a la medianoche vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y si no hay una extensión de la disposición, el paro se realizará y Jujuy acatará la medida.
Te puede interesar: Con una movilización, la UTA Jujuy reclama el pago de salarios
“Esperamos si no sale alguna medida del Ministerio de Trabajo, porque puede extender cinco días más la conciliación”, aclaró, aunque estimó que las gestiones “ya no tienen más para dar. Los empresarios dijeron que no hay forma de subir el 30% los sueldos y pagar los remunerativos. Nación dijo que el dinero que entregan es el que pueden”.
Abet no quiso confirmar cuantos días será el paro, pero subrayó que “se habla de 72 horas. En Jujuy también hay muchas deudas y haremos las denuncias. Hay empresas que deben los sueldos de septiembre y varias no terminaron de pagar el aguinaldo”.
Para el sindicalista, la estimación de los empresarios que el boleto con los subsidios que paga el Estado debería llegar a 100 pesos, es “una barbaridad. Siempre dijimos que el costo del boleto es lo que vale un litro de gasoil, que está en 53 pesos. Si la mitad lo da el gobierno, debería costar la mitad el boleto”, explicó.