Para recibir la vacuna antigripal , las personas deben presentar su documento de identidad y una indicación médica que especifique su diagnóstico.
- Todo Jujuy >
- Salud >
- Jujuy >
Vacuna antigripal para personas con factores de riesgo
En el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal 2023, el Ministerio de Salud de Jujuy informó que todos los vacunatorios de la provincia ya cuentan con las dosis necesarias para aplicar la vacuna a personas de entre 2 y 64 años que presenten factores de riesgo.
El Gobierno Nacional está administrando la Campaña de Vacunación Antigripal de acuerdo con las dosis asignadas.
La campaña prioriza ciertos grupos, entre los que se encuentran los trabajadores de la salud pública y privada que reciben la vacuna en sus lugares de trabajo, los niños entre 6 y 24 meses que no necesitan prescripción médica, las embarazadas en cualquier etapa de la gestación y los mayores de 65 años.
La vacuna contra la gripe es gratuita y obligatoria, con el objetivo de disminuir los efectos negativos de la infección por el virus de la gripe, que se propaga con mayor frecuencia durante los meses de invierno. La vacuna pretende reducir la probabilidad de complicaciones, hospitalizaciones, muertes y efectos a largo plazo causados por la gripe.
Es posible administrar la vacuna antigripal al mismo tiempo que la vacuna Covid-19 o cualquier otra vacuna incluida en el Calendario Nacional. No es necesario esperar un tiempo determinado entre una vacuna y otra.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Enfermedades respiratorias crónicas
- Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas
- Enfermedades renales: personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses
- Obesidad (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2)
- Diabetes
- Infección por VIH/SIDA
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica)
- Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)
- Pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes
- Retraso madurativo grave en menores de 18 años
- Personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves
- Asplenia (personas sin bazo)
- Tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años
- Convivientes de niños/as prematuros/as con un peso menor a 1.500 gramos.
- Convivientes con inmunosuprimidos
¿Qué hay que llevar para la vacunación?
- Presentar documentación que certifique la existencia de enfermedades pre-existentes en el caso de personas que presenten factores de riesgo.
- Presentar la libreta sanitaria o de vacunación en caso de contar con la misma.