ver más
17 de junio de 2021 - 09:30 Opinión

Vacunas para COVID y anticonceptivos

Por la Sofia Achem - médica ginecóloga.

A raíz de las medidas adoptadas por el gobierno provincial de habilitar la vacunación a todas las personas mayores de 40 años, surgieron algunas consultas acerca de los posibles efectos de las vacunas en las personas que usan anticoncepción hormonal combinada.

Ante todo tenemos que saber que todas las vacunas disponibles en el mundo tienen autorización de emergencia: una Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés), es un mecanismo para facilitar la disponibilidad y el uso de medidas médicas, incluidas las vacunas, durante las emergencias de salud pública, como la actual pandemia causada por el COVID-19. En virtud de una EUA, se puede permitir el uso de productos médicos no aprobados o los usos no aprobados de productos médicos aprobados con otros fines. Todo esto es para diagnosticar, tratar o prevenir enfermedades o afecciones graves o que pongan en peligro la vida cuando se hayan cumplido ciertos criterios regulatorios, entre ellos que no existan alternativas adecuadas, aprobadas y disponibles.

Esto quiere decir que hasta lo probado al día de la fecha, son seguras, eficaces pero no cuentan con el tiempo suficiente para que se puedan evaluar resultados a largo plazo. Si están probados los a corto y mediano plazo (en la mayoría de ellas), es decir no hay pruebas aún de los efectos tanto beneficiosos como adversos a largo plazo porque no transcurrió el tiempo necesario para que puedan ser registrados y publicados. Es la primera vez en la historia de las vacunas que salen a circular con tanta premura.

Hoy se cuenta con evidencia científica y empírica que el virus del COVID 19 es bastante más agresivo que otros virus, es versátil, muta con facilidad, mata a muchas personas y deja secuelas a corto y mediano plazo diversas. En el caso de las vacunas, las consecuencias a largo plazo no las conocemos aún porque no ha trascurrido el tiempo suficiente para contar con eso datos.

Sabemos que las personas vacunadas pueden enfermar, pero si lo hacen tiene mucho menos riesgo de tener síntomas graves y por lo tanto requerir internación en terapia intensiva. Por lo tanto, la balanza se inclina hacia la recomendación de vacunarnos, hoy la población más complicada es el grupo etario de los adultos jóvenes, que salen a trabajar o a cumplir sus obligaciones fuera del hogar.

La pregunta en el consultorio de ginecología es ¿si estoy tomando anticonceptivos me vacuno?

Esta pregunta surge ante las publicaciones que reportan casos de trombosis venosa ocurrida posterior a la aplicación de un tipo de vacuna.

La trombosis venosa es un evento de baja incidencia en la población en edad reproductiva (4-5/10.000 mujeres año), los anticonceptivos aumenten su ocurrencia levemente y sólo en algunos casos particulares; por lo tanto sigue siendo un evento infrecuente (9-10/10.000 mujeres año), por lo cual los beneficios del uso e indicación siguen siendo mayores que los riesgos. Teniendo en cuenta además que se usan para evitar embarazos no planificados, con los riesgos que estos implican.

¿Qué dicen los consensos y organismos nacionales e internacionales de la vacunación y uso de anticonceptivos?

El CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos no recomienda la suspensión ni el cambio de anticonceptivos previo a la vacunación. Las adolescentes y adultas jóvenes que usan anticonceptivos hormonales pueden seguir haciéndolo al ser vacunadas con cualquiera de las vacunas contra el COVID-19 aprobadas.

Según la Sociedad Americana de Ginecología pediátrica y juvenil, se recomienda continuar con el uso de anticonceptivos hormonales ante la vacunación contra el COVID-19. (NASPAG) North American Society of Pediatric and Adolescent Gynecology

La Organización Mundial de la Salud (OMS), los CDC, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis (ISTH), y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) de Argentina, luego del análisis minucioso, concluyeron que “los beneficios superan ampliamente a los riesgos y recomiendan la vacunación con todas las vacunas aprobadas hasta el momento”.

Conclusión: con la evidencia científica y consensos de expertos vigente se recomienda que te vacunes y no suspendas tus anticonceptivos. Si tenés dudas, no haces controles médicos hace tiempo, fumas y usas anticonceptivos (lo cual está contraindicado a partir de los 30 años), deberías realizar una consulta médica para evaluar tu caso particular.

Dra. Sofia Achem - MP3470/32.

@hablemosdesexoyplacer

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO