Las dudas e incógnitas acerca de los efectos secundarios de las distintas vacunas contra el coronavirus plantean un nuevo escenario no menor entre quienes son inmunizados: ¿Se pueden tomar analgésicos antes o después de la vacuna contra el coronavirus para prevenir efectos adversos leves como fiebre, cefalea, dolor muscular, fatiga, astenia y dolor en el sitio de la inyección?
- Todo Jujuy >
- Salud >
Vacunas: ¿Tomar analgésicos calma los efectos secundarios?
Mucha gente vacunada lo hace ante la aparición de alguno de estos síntimas para morigerar los efectos adversos o reducir el dolor en otros casos. Expertos internacionales advierten que la toma de los mismos podría generar una respuesta inmunitaria menor de la vacunas en el organismo.
Las vacunas funcionan básicamente engañando al cuerpo, haciéndole creer que tiene un virus para que prepare defensas contra él. Su aplicación puede generar efectos adversos leves normales y esperables. Pero no en todos los vacunados. "Estos síntomas significan que su sistema inmune están acelerándose y que la vacuna está funcionando", explicó una experta estadounidense.
En tanto, una médica infectóloga argentina da cuenta de que "no hay evidencia científica" de que el tomar los analgésicos reduzca la respuesta inmunitaria ante la vacuna. "Lo lógico es tomarlo si uno tiene un efecto adverso como fiebre o cefaléa. Muchas personas lo hacen en forma preventiva o se lo aplican a bebes. Hay que esperar a ver si hay algún efecto adverso posterior asociado a la vacuna para tomarlo", indicó.
La científica agregó que "si pensamos en la vacuna del coronavirus, sabemos que alrededor del 30% va a tener un efecto adverso leve. Si todos toman analgésicos para evitar esto, va a haber un 70% de personas que está tomando analgésicos sin tener necesidad de los mismos. Es cierto que los analgésicos tomados en forma poco frecuente no tienen por qué producir daño. Pero mi criterio es que cuanto menos medicación uno tome, mejor", remarcó.
Si bien los analgésicos y antipiréticos como el parecetamol o ibuprofeno son efectivos para el manejo de los efectos adversos como el dolor en el sitio de la inyección, dolores musculares y fiebre, el CDC no recomienda la administración de estas drogas, previa a la inyección de la vacuna por la posibilidad de la disminución en la respuesta inmune. Los CDC ofrecen otros consejos para bajar la fiebre como sostener un paño húmedo y frío contra la zona del pinchazo y ejercitar ese brazo. Para la fiebre aconsejan tomar muchos fluidos y vestirse con ropa ligera.
Los expertos señalan que no se deben tomar calmantes como medida preventiva antes de recibir una vacuna a menos que un doctor se lo indique. Lo mismo ocurre después de recibirla: "Si no necesita tomarlo, no lo haga", afirman los expertos. Si precisa un analgésico, el paracetamol "es más seguro porque no altera la respuesta inmunológica".
En cuanto a los efectos secundarios de la Sputnik V, los más frecuentes locales son: dolor en el lugar de la inyección, hiperemia e hinchazón. Y generales: reacciones a corto plazo como síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, dolor de cabeza).
Para ello "se recomienda el uso de AINEs/paracetamol ante la aparición de fiebre después de la vacunación. En caso de presentar efectos secundarios, se puede indicar tratamiento sintomático si es necesario: antihistamínicos y/o antitérmicos. El uso de estos medicamentos en estudios clínicos no ha demostrado interacciones farmacológicas".