ver más
7 de septiembre de 2023 - 10:54 Mundo.

Vendieron el piano de Freddie Mercury a 2,1 millones de dólares

Una versión inicial de "Bohemian Rhapsody", trazada con lápiz por el propio Freddie Mercury, también se subastó como parte de este conjunto inicial.

La mansión en Londres que albergó a Freddie Mercury durante los últimos años de su existencia había permanecido prácticamente sin cambios hasta la fecha actual, preservando una abundante colección de objetos y recuerdos que pertenecieron al carismático líder de Queen. Estos valiosos elementos se pusieron a disposición para su subasta por vez primera este miércoles.

El objeto central de atención en la primera de las seis subastas programadas este mes en la prestigiosa casa de subastas Sotheby's fue el majestuoso piano Yamaha, adquirido por el artista en 1975. Este piano fue su fiel compañero a lo largo de una extensa carrera musical y sirvió como el instrumento en el cual creó composiciones que se han convertido en hitos de la historia del rock, tales como "Bohemian Rhapsody" y "Killer Queen".

image.png

El piano encontró un nuevo dueño por un valor de 1,74 millones de libras esterlinas (equivalente a 2,18 millones de dólares), cifra que quedó por debajo de las previas estimaciones que lo valoraban en hasta 3 millones de libras (unos 3,77 millones de dólares).

Una variada selección de manuscritos del fallecido músico, quien nos dejó el 24 de noviembre de 1991, apenas un día después de hacer pública su batalla contra el VIH, junto con una extensa colección de obras de arte, mobiliario y prendas de vestir, han sido admirados por más de 100.000 visitantes durante su exhibición en Londres a lo largo de este verano.

Anteriormente, los residentes de Nueva York, Los Ángeles y Hong Kong tuvieron la oportunidad de observar de cerca los artículos personales del icónico líder de Queen, como su peine destinado a acicalar su inconfundible bigote, además de documentos históricos como un esbozo a lápiz de la letra de "Bohemian Rhapsody" trazado en un calendario promocional.

image.png

En total, durante el transcurso de este mes, Sotheby's subastará aproximadamente 1.500 objetos que se encontraban en Garden Lodge, la majestuosa residencia de estilo georgiano que Freddie Mercury adquirió en el exclusivo barrio londinense de Kensington en el año 1980.

La subasta de este miércoles comenzó con el remate de una de las entradas de la mansión. Esta puerta, en la que cientos de seguidores expresaron sus condolencias en los días posteriores al fallecimiento del vocalista, finalmente se adjudicó por la cifra de 412.750 libras esterlinas (equivalente a 519.100 dólares) después de una prolongada y competida puja que se extendió durante 15 minutos, con varios postores en disputa.

Los compradores también tienen en su radar una libreta con letras manuscritas destinadas al séptimo álbum de Queen, titulado "Jazz" (1978), así como los icónicos atuendos de estilo monárquico que Freddie Mercury vistió durante la legendaria gira "Magic Tour" de 1986.

image.png

También destacaron en la subasta algunas de las piezas de arte que formaban parte de la colección personal del músico. Entre ellas se encontraba un retrato de James Tissot, un artista francés, titulado "Tipo de Belleza: Retrato de la Sra. Kathleen Newton", el cual fue adquirido por un total de 482.600 libras esterlinas (equivalente a 607.000 dólares), además de la obra de Pablo Picasso llamada "Jaqueline au chapeau Noir", que se vendió por 190.500 libras (239.600 dólares).

Previamente al inicio de la subasta, Sotheby's publicó un comunicado en el cual el músico Elton John, quien mantenía una estrecha amistad con el líder de Queen, elogió la figura de Freddie Mercury. El compositor de "Rocket Man" compartió sus impresiones: "Freddie y yo compartíamos una pasión por coleccionar y durante mucho tiempo intercambiamos numerosos obsequios, algunos de los cuales están presentes en esta subasta. Era una persona amable, generosa y llena de alegría, y la tragedia del sida lo arrebató demasiado pronto de nuestro mundo".

image.png

Mary Austin, una amiga íntima que en su momento fue comprometida de Freddie Mercury, decidió poner a la venta esta valiosa colección. “Mary Austin ha vivido con la colección y la ha cuidado por más de tres décadas”, comentó a la AFP Gabriel Heaton, experta en libros y manuscritos de Sotheby’s. A Mercury “no le interesaba tener un museo de su vida, pero le encantaban las subastas”, al punto de ser visitante frecuente de las ventas de Sotheby’s, acotó Heaton. Austin piensa que al cantante le habría “encantado” esta venta, agregó.

Una parte de los fondos recaudados se destinará a beneficencia, específicamente al Mercury Phoenix Trust y a la Fundación Elton John para la lucha contra el SIDA, ambas organizaciones comprometidas en combatir esta enfermedad. Sotheby's asegura que esta es la colección de un ícono cultural más extensa que se subasta desde la de Elton John en 1988, donde se vendieron 2.000 lotes en total por un valor de 4,8 millones de libras.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO